La campaña de vacunación argentina arroja números esperanzadores

La campaña de vacunación argentina arroja números esperanzadores

El plan de inmunización se aceleró y hacia finales del invierno gran parte de la población podría estar inoculada. Sin embargo, la discusión en torno a qué pasó con Pfizer continúa.

Paulino Rodrigues

Paulino Rodrigues

El periodista político y analista, Paulino Rodrigues, habló en el aire de MDZ Radio sobre el despegue de la campaña de vacunación. Si bien celebró que se haya acelerado el ritmo dijo por qué es necesario que el Gobierno explique lo ocurrido en torno a Pfizer, el laboratorio con el que Argentina no llegó a un acuerdo para inocular a la población. 

Aquí los puntos más importantes de su columna:

  • En Mendoza, habilitaron la vacunación para mayores de 50 años, sin importar comorbilidades. Es es muy bueno, muestra el avance de la campaña, que ayer logró inocular a más de 300 mil personas en un día. Ojalá pueda ser sostenido en el tiempo, al menos para vacunar a 7 millones de personas en un mes.
  • De ese modo, tendremos un calendario robusto y una masa crítica ya vacunada para transitar la última parte del invierno sin temores y con una economía que empiece a reactivarse.
  • Pero tampoco hay que olvidar todo lo otro: está claro que más allá de cierta algarabía, ahora que parecería que tienen flujo y volumen las vacunas, no podemos dejar de pensar que todo esto debió ocurrir hace 90 días, allá por el mes de marzo. Eso ya no se recupera, es un tiempo precioso que se perdió.
  • Por eso mismo, algunos sostienen entre otras cosas fruto de la negligencia, la impericia, la no suficiente focalización en la negociación con una amplitud de vacunas, no tan circunscritos a Sputnik, Sinopharm y AstraZeneca, hubiera permitido que Argentina esté dotada de más dosis de las que tiene hoy.

¿Por qué seguimos discutiendo qué pasó con el laboratorio Pfizer?

  • Pfizer es un caso emblemático, porque ese laboratorio hizo en Argentina uno de los ensayos clínicos más importantes del planeta. En julio de 2020, el propio ministro de Salud Ginés González García, dijo que eso no era una condición suficiente pero sí necesaria para asegurar una cierta provisión al país.
  • Nada ocurrió y el Gobierno no puede explicar qué fue lo que el laboratorio le pidió que no quisieron conceder. No pudieron hacer públicos los documentos de lo que terminó fracasando. Y lo que la información no da, el prejuicio lo cubre.

  • Encima, el titular del fondo Covax, que es el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, dijo que Argentina eligió AstraZeneca y no Pfizer, mientras un informe del Ministerio de Salud en cambio asegura que no tenían opción de elegir y, otro, también del Ministerio de Salud dice que sí podían elegir. El propio gobierno dice y desdice.
  • La actual ministra de Salud, Carla Vizzotti, dice que es un tema cerrado, pero no, es abierto porque un millón de Pfizer hubieran evitado miles de muertes. Por eso la discusión es válida.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?