Los 3 ítems que hicieron que la inflación se dispare en el primer semestre de 2021
El Indec informó en mayo los Índice de Precios al Consumidor (IPC) subieron un 3.3%. Así el 2021 acumula un 21,5% de inflación. El economista y columnista de MDZ Radio, Carlos Burgueño explicó los 3 factores que influyeron en este durísimo registro y los detalló.
-
Te puede interesar
La economía entra en una etapa clave: señales y dudas del segundo trimestre
En primer lugar, según Burgueño, hay una cuestión técnica, producto de la emisión monetaria de 2020. "El Gobierno estuvo emitiendo mucho dinero el año pasado por el IFE y el ATP, lo cual estuvo bien porque sino este país explotaba. Pero en algún momento esa plata volcaría a la demanda. Ocurrió entre fin de año, enero y febrero, y produjo la aceleración inflacionaria por una cuestión de cantidad de billetes en poder del público sin un aumento que correspondiera a la oferta de productos", detalló.
-
Te puede interesar
Cómo las crisis políticas llevaron a Perú a tener una "economía zombi"
El segundo factor que influyó en el alto índice de inflación fue el aumento en los combustibles y en algunos servicios, como la electricidad. Éstos generan lo que se conoce como "inflación en 2 tiempos", es decir, cuando se incrementa el precio del propio servicio y cuando el mismo repercute en el costo de producción y por ende en el precio final de otros productos.
El tercer y último factor influyente fue, siempre según Burgueño, la expectativa de la inflación. Lo cual es una cuestión cultural: "En Argentina se pone un precio en relación a lo que le costó al comerciante más una ganancia o bien más lo que especula que le costará cuando lo tenga que reponer". "La famosa inflación especulativa que existe en nuestro país", sintetizó Burgueño.
Finalmente, el economista dijo que en la reunión que el ministro de economía, Martín Guzmán, mantuvo con empresarios ayer habló de aquel último punto. "Mi primera impresión es que los empresarios quieren sostener a Guzmán, porque les parece lo más sensato que hay dentro del Gobierno. Vi poco apriete y cuestionamiento, con mucho centro y aval", concluyó el economista al referirse a ese encuentro.