Tensión en la fuerza

Policías amenazados denuncian abandono por parte del Ministerio de Seguridad

Efectivos de la comisaría 36 del departamento de Las Heras han recibido amenazas de muerte después de los incidentes ocurridos en el barrio Santa Teresita, lugar donde falleció un joven. Los vecinos hablan de "gatillo fácil". La policía menciona que "obraron acorde al procedimiento".

Nimsi Franciscangeli martes, 15 de junio de 2021 · 07:48 hs
Policías amenazados denuncian abandono por parte del Ministerio de Seguridad
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En las últimas semanas la inseguridad del barrio Santa Teresita está en aumento. Dueños de locales comerciales denuncian que la zona es "tierra de nadie". En los últimos operativos se produjo un enfrentamiento entre la policía y los vecinos, en el medio del tiroteo una persona resultó muerta. Horas más tarde, en una especie de venganza, la comisaria 36 terminó pintada e incendiada. 

Los enfrentamientos no terminaron ahí, desde hace días efectivos policiales denuncian amenazas para ellos y su familia. Los audios que circulan por WhatsApp hablan de "bajar un policía por venganza". 

Frente a esta situación, desde la "Familia Policial" le solicitan al ministro de Seguridad, Raúl Levrino, mayor contención para los efectivos. 

MDZ Radio dialogó con Liliana Cortez, presidenta de la Asociación Esposas del Personal de Policías y Penitenciarios de Mendoza, quien detalló: "Hoy la familia policial y el efectivo que está en la calle, están amenazados. Este barrio quiere tomar represalias con algún policía que esté circulando y desde el Ministerio no vemos la contención que la fuerza necesita. Hoy están desprotegidos". 

Además, aseguró que el accionar policial frente a lo que sucedió con el joven fue el correcto y agregó: "El policía y los policías actuaron como debían hacerlo. La situación la conocemos todos los mendocinos. Este barrio tiene un prontuario importante desde hace un tiempo se ha complicado, cada vez hay más armas y narcotráfico en la zona".  

Cada vez hay más armas y narcotráfico en la zona

Cortez aseguró que las amenazas hacia los policías surge al momento del fallecimiento del joven Matías Leonardo Domínguez Portugal (26). "En los mensajes que circulan se dice claramente que van a bajar a uno de los policías por la muerte de esta persona. Esa es la amenaza latente que hoy tenemos. En las zonas de Las Heras han disparado a la casa de ellos", aseguró la presidenta de la Asociación. 

Siendo sincera no tenemos ninguna respuesta del Ministerio de Seguridad, no conocemos como van accionar frente a esta situación

Para finalizar, Liliana Cortez redactó la experiencia que han tenido con el ministro de Seguridad, Raúl Levino: "Hemos tenido una muy mala experiencia con el ministro. El año pasado en septiembre presentamos el petitorio para una mejora en el salario, estuvimos desde las 9 de la mañana hasta las 14 horas y salió huyendo como una rata. No nos recibió, seguimos sin tener respuesta, ni como Asociación, ni como familia. Levrino es un ministro ausente, no se hace responsable de su cargo". 

Escuchá la nota acá

Archivado en