Alberto Fernández esta vez le ganó una pulseada al kirchnerismo

Alberto Fernández esta vez le ganó una pulseada al kirchnerismo

Mientras que Alberto Fernández viene, en apariencia, respetando todas las exigencias del ala kirchnerista de la coalición que lo ungió como Presidente, esta vez se puso firme y ganó su deseo. Los detalles en esta nota.

Paulino Rodrigues

Paulino Rodrigues

El analista político y periodista Paulino Rodrigues, habló en su columna de hoy sobre los rumores que indican que Martín Guzmán dejaría el Ministerio de Economía. También se refirió a las presidenciales 2023 y al final de su columna mencionó un pulseada que libró Alberto Fernández con el kirchnerismo y que, finalmente, ganó.

Aquí los puntos más importantes de su columna:

¿Martín Guzmán se iría?

  • Yo nunca subestimaría a Martin Guzmán, porque su mirada equidistante de la problemática doméstica y con algún desconocimiento incluso de la Argentina profunda, si bien lo llevan a cometer torpezas políticas muy poco felices que lo dañan mucho, como fue lo de Basualdo; no dejan de significar de todas maneras algo que Argentina debería empezar a comprender, que es que a veces los problemas hay que mirarlos con cierta distancia, sino el árbol nos tapa el bosque.
  • Guzmán ha venido meticulosamente haciendo algunos trabajos. Desconozco si será exitoso o no, no lo doy por terminado a su ciclo dentro del Ministerio de Economía. Tampoco es un hombre empoderado como algunos sostenían meses atrás. Es cierto que le dinamitan la política económica, pero porque la política económica, al fin y al cabo, es una decisión de política más que de economía, si es que entre política y economía hay una diferencia práctica, que no creo.
  • Acá el problema es que La Cámpora y sectores importantes del oficialismo, Kicillof lo hizo más explícito que nunca en el día de hoy, están diciendo que hay que apartarse de ciertas metas, postergarlas en algunos casos, ser muy heterodoxos en este contexto de situación socioeconómica angustiante y muy crítica y que hay que poner muchos fondos para recuperar la economía. Lo que está queriendo decir es "miremos la elección que tenemos en 5 meses, que es la que nos dará mayor o menor margen de maniobra, la perspectivas de continuidad o de fin de ciclo".
  • Al mismo tiempo, esa discusión después empieza a trastocar todos los aspectos: el Senado lo limita en que lo que le llega del Fondo lo vuelque en planes y ayuda a la Argentina y no en hacer rollover  con el organismo, Guzmán ayer pagó un vencimiento de más de 290 millones con el FMI pero no tendría la plata para abonar los 2.400 millones que vencen este mes al Club de París. En el medio aparecen pedidos para que se reconstruya el IFE, en principio el Gobierno lo niega, pero ayer con el CGT Alberto Fernández prometió estudiarlo igual que algún ATP para las empresas que siguen paradas como hoteleros, gastronómicos, cines, esparcimiento, turismo y tantos otros.
  • Argentina está tranquila, no está como Colombia, porque gobierna el peronismo, si gobernara cualquier otro, sería desastre. Me gusta una frase que dice que "el poder en Argentina es peronista". El poder de los sindicatos, del empresario prebendario, de los distritos más importantes del Conurbano profundo que son determinantes en la construcción de políticas públicas en Argentina, el peronismo es el que eligió a la mayoría de los jueces que imparten justicia en el país. El peronismo como movimiento, que es muy englobante y que no tiene un sustento programático o ideológico, puede ser de izquierda o de derecha, abrazarse al Consenso de Washington, como en los 90, o ser más revolucionario y anti Alca, como ocurrió en la primera década de este siglo. Y así.

Presidenciales 2023

  • Todo es ciencia ficción con la dinámica política que tenemos. Cuesta encontrar referencias concretas de agosto/septiembre, que van a resolverlo hoy con Massa y Wado de Pedro del lado del oficialismo y con los diferentes líderes de la oposición del otro. Nos cuesta imaginar a 5 meses la política. Imposible imaginar dos años y medio. Está bien para un juego intelectual, pero me parece demasiado irrelevante, porque huelgan los comentarios respecto a cuál es la dinámica y en qué contexto se dan las elecciones en Argentina.

El dato de Paulino

  • Ayer Alberto Fernández impuso a Daniel López al frente de la Superintendencia de Servicios de Salud, es un hombre de Ginés González García, quien fuera socio suyo en una bodega de San Juan hasta 2008. No me parece un tema menor.
  • Ahí La Cámpora y el kirchnerismo querían a una mujer como referente, pero Alberto Fernández fue por ese lugar con el aliado de Ginés. Inclusive desechando a los nombres y alternativas que llevaron ayer al almuerzo que compartió el Presidente con "los gordos" de la CGT. Pero es parte de efectivamente la toma de decisiones que tiene Alberto Fernández

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?