Consumo local

Los 3 cambios que encontrarás en las góndolas del supermercado desde hoy

Entró en vigencia la ley de góndolas y hoy los supermercados están aplicándola. Habrá cambios en cuanto a los mensajes y la ubicación de los productos y ofertas. ¿A qué debes prestarle atención?

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 24 de mayo de 2021 · 12:48 hs
Los 3 cambios que encontrarás en las góndolas del supermercado desde hoy
Foto: Archivo

Ayer la propia secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, acompañó a los inspectores de su área en el inicio de la primera etapa de relevamiento de la Ley de Góndolas, para verificar el correcto cumplimiento de su implementación. En Buenos Aires ya se aplica esta norma pero en Mendoza se demoró unos días más porque faltaba el listado de los comercios alcanzados.

Hoy ya las grandes cadenas de supermercados e hipermercados se encuentran realizando los cambios que la ley exige. Habló sobre esto el economista Carlos Burgueñoquien dijo que los consumidores verán 3 grandes cambios en el supermercado.

En primer lugar, habrá carteles de Precios Cuidados a la vista y todos los productos de este programa deberán estar bien exhibidos y ordenados a partir del de menor valor, según precio y peso, por unidad. Además, contó Burgueño, hay un centimetraje determinado en la góndola para productos de Pymes o que no sean de las grandes empresas. 

Según la Ley de Góndolas, esto cambiará de acuerdo a la zona del hipermercado, porque "hay que darle prioridad a las empresas de la región". Es decir que"si hay una Pyme en Mendoza que produzca harinas, el supermercado debe darle lugar, después verá cómo hace el comercio para organizarse. De eso se trata", ejemplificó Burgueño.

El economista celebra esta normativa porque "a un Pyme realmente le cuesta llegar a un supermercado". Bien aplicada, "puede servir para que una pequeña o mediana empresa venda más y por ende invierta más y contrate más gente personal. Pero para que ocurra así, esto debe ser una política de mediano y largo plazo, que lleve a una mayor competencia. Si el próximo gobierno llega a ser de otro color político y la destruye, no tiene sentido".

Según Burgueño, las empresas grandes no van a sufrir económicamente a partir de esta ley que, si bien a "Laura Español le encanta perseguir empresas, el objetivo de la norma no es hacer multas, sino que funcione", concluyó

Archivado en