Terapia

¿Hay camas de internación en la provincia de Mendoza?

El subsecretario del Ministerio de Salud, Oscar Sagas, habló sobre las camas UTI con las que cuenta Mendoza y cómo analizan las cifras para aplicar o no más restricciones en pos de descomprimir el sistema sanitario.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 12 de mayo de 2021 · 16:00 hs
¿Hay camas de internación en la provincia de Mendoza?
Foto: Telam

Ayer Mendoza registró una cifra récord de casos positivos de coronavirus. Fueron 1.013 confirmados y 25 fallecidos. En base a esto, el subsecretario del Ministerio de Salud, Oscar Sagás, habló sobre la disponibilidad de camas con las que cuenta la provincia de Mendoza.

"Hoy estamos en un amesetamiento alto y el sistema de salud, como ya hemos dicho está estresado", dijo Sagás. Además, el funcionario comentó que nos encontramos en la semana epidemiológica número 19. "En la 16 teníamos un promedio de casos por día de 905, en la 17 y 18 fueron 751. Hoy estamos cursando la 19 y ayer hubo 1.013 caso, pero anteriormente habíamos tenido menos. Sigue siendo una foto, hay que ver cómo se comporta la película durante la semana".

Sobre la ocupación de camas UTI, Sagás reveló que están en el 92% y en el resto de la provincia el 90%. De todos modos, dijo que "esto es muy dinámico, lo vemos día a día. No hay un parámetro. Cambia de la mañana a la tarde".

Por otra parte, Sagás contó que el año pasado el 80% de los contagiados tuvieron la patología leve, es decir sólo con dolor muscular, fiebre y alguna mialgia. "Hoy ha cambiado", pero "lo fundamental es que toda persona con sintomatología vaya al médico y el profesional le va a indicar si se tiene que quedar internado o ir a casa", recordó. 

Finalmente, sobre la cepa de Manaos, Sagás dijo que de momento no hay circulación comunitaria, "por lo menos lo que vemos nosotros. Estamos esperando los resultados del Malbrán".

Archivado en