Contrataciones

Dudas en torno a una millonaria licitación del ISCAMEN

La Dirección General de Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes, órgano encargado de las contrataciones públicas, elaboró una auditoria donde desestima una licitación llevada a cabo por el ISCAMEN. Sin embargo, desde este organismo rechazaron el pedido y continuaron con el proceso.

Nimsi Franciscangeli miércoles, 12 de mayo de 2021 · 14:00 hs
Dudas en torno a una millonaria licitación del ISCAMEN

La Dirección General de Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes recomendó suspender una licitación pública  realizada por el ISCAMEN para contratar una empresa de seguridad, debido a una serie de irregularidades detectadas a la hora de realizar la elección de la misma. Sin embargo la repartición decidió no hacer caso a esa recomendación.  

La licitación abordada buscaba la contratación del servicio de vigilancia para la bioplanta de Santa Rosa, instalaciones en el Kilómetro 8, sede San Rafael y sede Central. Cuatro empresas fueron las que se presentaron al acto licitatorio. El ISCAMEN determinó que la sociedad de nombre "Los Templarios" era la más conveniente para su contratación. Dentro de los argumentos en el proceso de elección se detalla que la empresa ofrecía instalar cámaras de seguridad, un ítem que no estaba contemplado en el pliego.

"En su oferta contempla la instalación y cesión a propiedad de ISCAMEN de equipos de última generación en lo que a video vigilancia refiere, sistema de 16 cámaras resolución HD. Las mismas serán distribuidas de la siguiente manera: 10 en km8; 3 en sede Central y 3 en sede San Rafael", explica el acta. La oferta elegida era por 9.855.000 pesos en total por la vigilancia en todos los sitios. 

Una de las empresas que participó en el proceso le solicitó a la Dirección General de Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes que se suspenda el acto administrativo y detalla que la elección llevada acabo "posee vicios groseros que afectan la validez del mismo".  Dentro de los lineamientos establecidos en la denuncia se recalca que se violó el principio de igualdad, ya que, según ellos, el pliego de la oferta base no detallaba que el organismo necesitaba 16 cámaras de seguridad. Además, la empresa elegida había presentado una oferta 25% más cara y había quedado tercera en el orden según el precio. 

Luego de presentado el pedido para que se suspenda la adjudicación de la Licitación Pública N1036/20, quien interviene en el proceso de auditoria es la Dirección General de Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes. Justamente esa repartición es la que luego advirtió sobre las inconsistencias. "La oferta de Los Templarios SRL posee un condicionamiento en la cotización por haber impuesto un plazo de pago del servicio menor al legal (Art. 153 Decr. 1000/2015). A ello, cabe agregar que el oferente ha mejorado su oferta base indebidamente, poniendo a la misma en contradicción e incompatibilidad con la oferta alternativa originariamente efectuada a través del sistema COMPRAR", dice el informe del órgano rector de las contrataciones del Estado. 

Además, estipula que la Resolución, "implica una transgresión al principio de igualdad entre los oferentes". "Dicha mejora ha sido expuesta de manera incompleta (no se indican marcas ni especificaciones o características ni el precio de las cámaras de vigilancia propuestas) lo cual no ha permitido una evaluación integral por parte de ISCAMEN que permita establecer la conveniencia de dicha mejora de oferta en el contexto del precio o cotización general que se ha realizado para el servicio licitado", describe el informe.

Para finalizar, la auditoria dictamina que "esta oferta debería ser rechazada por resultar inadmisible" y agrega: "Se considera que los pliegos licitatorios aprobados para esta licitación, merecerían una revisión y ser completados en lo que respecta a los diversos elementos de infraestructura que ISCAMEN considera necesarios emplear o adquirir para la prestación de este servicio (cámaras de vigilancia, barreras de acceso, etc)".

Como conclusión, desde el propio Estado recomiendan hacer una nueva licitación. "En función a este análisis sería recomendable entonces que ISCAMEN evalúe dejar sin efecto la licitación bajo las condiciones que fueron establecidas para el caso de marras y proceda a convocar un nuevo llamado", aseguran.

Más allá de lo expuesto por parte de la Dirección General de Contrataciones, el presidente del ISCAMEN, Alejandro Molero, resolvió rechazar el pedido de suspensión del acto administrativo. Para el funcionario, el ISCAMEN no puede ser auditado por Compras. 

Respuesta desde ISCAMEN

Alejandro Molero dialogó con MDZ y detalló que la auditoria realizada por la Dirección General de Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes no tiene asidero en la decisión del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza, ya que ellos son un organismo descentralizado. 

"Ellos no pueden auditar, ni objetar o decidir por lo que tiene que hacer el ISCAMEN, que es un ente descentralizado. El informe es inviable jurídicamente, porque nos pide que dejemos sin efecto el contrato. La revocatoria de un contrato es inviable jurídicamente, no se puede hacer", detalló Molero. 

Además resaltó que el ISCAMEN, tiene otros caminos y otras instancias para evaluar los contratos. "Nosotros le damos intervención al cuerpo de abogados de nuestro instituto y ellos son los que informan que no se puede revocar el contrato. Para darle intervención a la Justicia y analizar algún tipo de irregularidad en el proceso licitatorio tenemos que iniciar un proceso de intervención a los órganos que sí entienden y nos elevamos en consulta a la Asesoría Letrada del Ministerio y a la Fiscalía de Estado de la provincia". 

Archivado en