¿Cuál es el peligro de que los asalariados tengan un gran aumento de sueldo?

¿Cuál es el peligro de que los asalariados tengan un gran aumento de sueldo?

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos acordó una paritaria con actualización mes a mes, de acuerdo al ïndice de Precios al Consumidor (IPC) y de forma acumulativa. Sin dudas, una aspiración de todos los sectores económicos del país. ¿Es posible que esto se replique?

MDZ Radio

MDZ Radio

El S.O.M.U. (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) acordó una paritaria con actualización mes a mes, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de forma acumulativa. Seguramente, el sueño de todo asalariado. ¿Eso se puede trasladar a otras áreas de paritaria?, respondió el economista Carlos Burgueño.

Burgueño definió este acuerdo como "una barbaridad". Y completó: "El Somu lo puede hacer porque es una actividad vinculada a la exportación. Pero supongamos que esto se replicara en los trabajadores del rubro de alimentos, sería indexatorio y es un boleto a tener una inflación por arriba del 60% este año. Porque los aumentos salariales de los empleados, los empresarios lo trasladan a precios". 

En ese mismo sentido, el economista continuó recalcando que "se puede aumentar un sueldo 80%, total el dinero es fungible, pero eso va directo a los precios". Y ejemplificó: "El Gobierno le puso un impuesto a las transacciones financieras para las empresas online, como Mercado Pago. Es decir, no pagaban impuesto al cheque pero ahora deberán hacerlo. ¿Ustedes creen que Galperín va a asumir este costo o lo va a trasladar al consumo?".

Ante esto, la pregunta obliga entonces fue cuál es la otra opción, ¿el ajuste? "Nadie lo quiere, pero en una escalada inflacionaria nunca el sueldo le va a ganar a la inflación, no pasó jamás en la historia económica mundial. Siempre el primero que pierde es el salario, en el mejor de los casos puede empatar", respondió Burgueño.

De todos modos, el especialista dijo que a su entender este acuerdo no se replicará en otros rubros, "no creo que se atrevan a tanto", concluyó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?