Datos y análisis

Vacunación: las 5 cosas positivas de Argentina que el Alberto Fernández no dice

El analista político y periodista Paulino Rodrigues dijo que el Gobierno nacional podría apoyarse en 5 aspectos positivos respecto de la campaña de vacunación. Sin embargo, elige celebrar cuando no hay tanto que festejar en otros aspectos.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues viernes, 30 de abril de 2021 · 16:00 hs
Vacunación: las 5 cosas positivas de Argentina que el Alberto Fernández no dice

El periodista político y analista, Paulino Rodrigues pasó por MDZ Radio con su columna habitual y analizó las nuevas restricciones que anunció el presidente, Alberto Fernández, la postura de la oposición ante ellas y la celebración de ayer del Gobierno por la llegada de las vacunas chinas.

Aquí los puntos más importantes de su columna:

  • La impresión general es que finalmente el Presidente se inclinó por restricciones muy limitadas y por tanto desairó los planteos que Gollan, Kreplak y el propio Kicillof le hicieron. Esto obliga a que si Kicillof quiere tomar medidas más drásticas, las aplique él y asuma el costo político que eso implica.
  • Hay que ver cómo es la reacción de Horacio Rodríguez Larreta sobre la presencialidad en las escuelas, teniendo en cuenta que él quiere mantenerlas en la primaria, aunque sea. 
  • Acá las restricciones se sienten como que no hay equivalencia entre el nivel de preocupación de la previa y los presagios eventuales respecto a las decisiones que se tomaron. Ayer tuvimos el pico más importante de muertos de las últimas 24 horas (561 fallecidos), el sistema de unidades de terapia intensiva en un nivel que jamás tuvo Argentina (5300 pacientes), con una saturación en AMBA, en algunos lugares del interior como Rosario, General Roca o Bariloche, que es perturbador, porque allí la posibilidad de elegir a quién le doy ayuda respiratoria mecánica y a quién no ya empieza a ser una opción mucho más concreta. En ese contexto, las decisiones que toma el Presidente son mucho más limitadas de lo que muchos decían.

Semáforos epidemiológicos vs. vacunas.

  • La oposición le va a pedir que tramite el concepto global de la administración de la pandemia. Es decir, le va a pedir a Alberto Fernández un compromiso para que envíe al Congreso muchas más cosas de las que viene mandando. 
  • Acá lo único que nos preserva de la tercera ola y de situaciones como las que estamos evidenciando en el sistema sanitario es la vacunación, que debería ser veloz, con buena gestión y buena provisión. Eso todavía es un enigma, ayer el Gobierno festejó la llegada de otro lote con el que superamos 10 millones de vacunas, las que Alberto Fernández prometió en diciembre.
  • Llegaron 4 meses después, con pico de muertes en Argentina y con el sistema de terapia intensiva atestado y teniendo él que anunciar por decreto restricciones que se prolongan, a propósito de esto.

El gobierno tiene argumentos para decir:

  1. Hemos vacunado más que otros países, salgo Chile y Uruguay en la región nadie inoculó tanto como Argentina.
  2. Uno de cada 5 mayores de 18 años en Córdoba ya tiene al menos una dosis.
  3. 3 de cada 4 mayores de 70 años ya tienen una dosis en todo el país
  4. Más del 90% del personal de salud fue vacunado con al menos una dosis y con la llegada de Sinopharm en los próximos 30 días tendrán la segunda dosis.
  5. Muchos docentes están inoculados.

Pero no es este el modo: poner la camiseta de Maradona y decir llegamos a 10 millones, volviendo a la épica y al triunfalismo que poco nos ayuda. Parece poco decoroso, infantil.

¿Qué hará Horacio Rodríguez Larreta?

Puertas adentro el gobierno porteño está vivenciando las decisiones unilaterales de Alberto Fernández, porque hicieron un pedido explícito de mantener la presencialidad en las escuelas primarias, concedían la secundaria, pero el Presidente fue por todo. Entonces Rodríguez Larreta dijo que no estaban en una mesa de negociación donde unos y otros ceden, sino que es imposición y si hay imposición entonces no hay diálogo. Y se fue.

Archivado en