Legislativas 2021

Estas son las provincias donde Alberto Fernández tiene alta imagen positiva y los motivos

El analista político y periodista Daniel Bilotta explicó cómo es el escenario electoral de Argentina hoy, de cara a las elecciones legislativas 2021.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 29 de abril de 2021 · 17:00 hs
Estas son las provincias donde Alberto Fernández tiene alta imagen positiva y los motivos
Foto: Telam

De cara a las elecciones legislativas 2021, el analista político y periodista, Daniel Bilotta, detalló el panorama político en relación al oficialismo: la imagen del presidente, Alberto Fernández, en algunas provincias del país y cuánto afectará el humor social -y por tanto en las urnas- las posibles restricciones que se implementen. 

Estos son los puntos más importantes de su columna:

  • El presidente, Alberto Fernández, esta vez sí consultó con los gobernadores para tomar decisiones. Ni a los gobernadores ni a Horacio Rodríguez Larreta les cayó bien la decisión unilateral de Fernández respecto del último DNU y me parece que esto pone en situación real cuáles son los límites de su poder en este momento. 
  • Ningún encierro ahora va a tener consenso, yo creo que eso es lo que hace dudar a todos: cómo encontrar el delgado sendero para tomar medidas restrictivas sin exacerbar el mal humor social que hay por esto. Yo creo que el Gobierno está en una situación muy difícil.
  • Mientras tanto, la Cámara Nacional Electoral y el Ministerio del Interior ya acordaron un nuevo protocolo sanitario par las Paso y las elecciones generales, que esencialmente implica que se aumenta en un 50% el número de mesas habilitadas para votar. Esto es una medida lógica para que no haya aglomeraciones, pero pone a las fuerzas más chicas en la necesidad de tener 50% más de fiscales, si se quieren garantizar el resultado electoral o al menos que sus boletas, sean tenidas en cuenta a la hora del recuento.

¿Cómo está la imagen del Presidente en las provincias?

  • Tenemos idea de que en algunas provincias, salvo las que tienen más que ver con el peronismo y en este caso objetivamente asociadas a la pobreza, hablamos de Chaco, Formosa, una parte importante de Salta, Catamarca y La Rioja, Alberto Fernández sigue gozando de altos índices de popularidad. Principalmente por lo que supone siempre para esas poblaciones la imagen del Presidente, digamos que es el puente directo de la ayuda que llega a esas provincias, las cuales sin subsidios tendrían serias dificultades para sostenerse con su economía regional.
  • Está más derrumbada su imagen en aquellos distritos que dependen menos de esto, que son los del centro de la argentina o del llamado corazón productivo: Santa Fe, Mendoza, tal vez La Pampa. Creo que estará mal donde hay producción de petróleo porque la crisis y la falta de auxilio a ella va a impactar en el resultado electoral. También pienso que hay una sorpresa inmediata, de la que sabemos poco, es que hay un derrumbe importante de la imagen de Alberto Fernández en Jujuy, que me parece que se explica en la intención de Morales de potenciarse como candidato presidencial del radicalismo. Un Morales que no dejará de hablar con Alberto Fernández pero que comienza a tomar alguna distancia.
  • Me da la impresión de que este oficialismo puede comenzar a tener el mismo desgaste que tuvo el anterior oficialismo a partir de 2018, cuando la economía no le dio buenas noticias a la opinión pública y entonces más importante que lo que proponía la oposición de aquel momento era el mal humor que daba el gobierno de turno. Tal vez estemos en la antesala de la repetición de aquella dinámica de 2018 en las elecciones legislativas 2021.
Archivado en