El Gobierno nacional define nuevas restricciones para implementar

El Gobierno nacional define nuevas restricciones para implementar

Hoy se reune el Presidente con otra tanda de gobernadores, ayer tuvo los primeros encuentros. ¿Qué están evaluando hacer? Detalló las informaciones de lo que se habla puertas adentro, el analista político Paulino Rodrigues.

Paulino Rodrigues

Paulino Rodrigues

El analista político y periodista Paulino Rodrigues detalló qué nuevas restricciones está pensando implementar el Gobierno Nacional este viernes 30 de abril, cuando venza el último DNU.

Aquí los puntos más importantes de su columna:

  • En principio creo que vamos camino a decisiones a partir del viernes, no tengo claro la magnitud de las mismas. Hay mucha expectativa en torno a qué está pasando en las terapias intensivas, que es el valor que hay que mirar con detenimiento. Más de la mitad de los pacientes internados tienen menos de 60 años, esto tiene algo bueno, que es que se recuperen más personas que el año pasado, y algo negativo, que están más tiempo ocupando una cama. Hablan de entre 20 y 23 días internados, en lugar de 14. Con lo cual el paciente que entre hoy ocupa una cama por 3 semanas.
  • Si todos los día tenemos personas que agravan su cuadro inicial, y por tanto en 7 días requieren de una cama, el sistema puede crujir como pasa en Bariloche, Cipolletti, General Roca (Río Negro), donde hay terapias atestadas. Hay mucho estrés en Rosario y Tandil no tiene camas en terapia intensiva y sumó 15 fallecidos en 48 horas. Así uno puede seguir narrando.
  • Por otro lado, Córdoba tiene en un 41% el nivel de atención, Pinamar está en 55%, pese a tener la mayor cantidad de casos activos, pero son más jóvenes, hasta 30 años con covid y por tanto no requieren de una cama.
  • Entonces, hay que desenmarañar mucho para comprender que la geografía argentina es basta y amplia. Debimos hacerlo en 2020, fracasamos, ojalá que ahora lo entendamos. Por eso los gobernadores están pidiendo autonomía y en la provincia de Buenos Aires los intendentes. 
  • Yo creo que en el Gobierno Nacional están tratando de pulir todo eso para poder establecer una norma genérica, global, no demasiado específica para que después cada uno entre en las particularidades de cada realidad sanitaria local. Ojalá que hagamos eso. Creo que la Nación lo único que podría determinar es qué pasará en los próximos 15 días con los vuelos de cabotaje y los micros de larga distancia.
  • Ayer una docena de gobernadores hablaron con el Presidente, hoy sigue Mendoza, Horacio Rodríguez Larreta, Schiaretti y Kicillof. Son las provincias más importantes las que van a definir esta nueva tanda de restricciones a las que Argentina entró por la falta de vacunación, mala praxis en la gestión y porque ésta segunda ola no fue bien prevista, al punto de que desde octubre 2020 no hemos ampliado el sistema de terapia intensiva que se extendió un 47% de marzo hasta octubre, alcanzando poco más de 12.500 camas en toda la Argentina.
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?