Elecciones 2021

Encuesta: los dirigente de Juntos por el Cambio están entre los preferidos por aferrarse a no suspender las clases

Maximiliano Aguiar, estratega político e investigador de opinión pública, habló con MDZ Radio sobre un informe elaborado por Acierto Consultora e hizo un análisis sobre las encuestas.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 27 de abril de 2021 · 10:47 hs
Encuesta: los dirigente de Juntos por el Cambio están entre los preferidos por aferrarse a no suspender las clases

La política transita un momento complejo. Es que este es un año electoral y la pandemia condiciona todo el escenario. El Frente de Todos y Juntos por el Cambio discuten sobre la postergación de las Paso, la toma de nuevas medidas restrictivas y el caballito de batalla es la presencialidad de las clases.

En esto el gran termómetro es la opinión popular. Maximiliano Aguiar, estratega político e Investigador de opinión pública, habló con MDZ Radio y desmenuzó las cifras que se desprenden de un informe elaborado por Acierto Consultora que analiza la mirada de la gente frente a la coyuntura y las medidas de restricción.

Del informe de abril, elaborado con la postura de la ciudadanía justo antes de que Alberto Fernández anunciara medidas para el Amba, se supo que poco más de la mitad de los argentinos considera que “el Presidente no está haciendo lo correcto para controlar la pandemia”.

A principios del año pasado, cuando Argentina protagonizó la cuarentena más estricta -explicó Aguiar-, el nivel de acuerdo era de alrededor del 90%. Pero esto se fue transformando en “opiniones polarizadas", provocando que en este último mes, el 53% de los encuestados piense que el Presidente no está bien encaminado con sus medidas.

“Curiosamente, el 32% que considera que sí está haciendo lo correcto, es aquel más cercano al kirchnerismo duro que sigue sosteniendo las medidas económicas, sanitarias y sociales del Gobierno Nacional. Es decir que se perdió esa franja del medio que al principio lo había apoyado”, reflexionó Aguiar.

Clases sí o no

“Durante el proceso previo al conflicto ‘clases si o clases no’, las únicas figuras políticas que crecieron eran aquellas más radicales anti Gobierno, como Patricia Bullrich y Javier Milei”, explicó el estratega. De este modo, “todos los referentes del PRO y los que no tuvieron responsabilidad ejecutiva se han mantenido”.

En ese contexto "aparece la suspensión de clases como la única medida que tenía consenso. Al ser una de las primeras cosas que se restringe genera una molestia importante”.

Esto además, "pone enfrente al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que le permite diferenciarse y deja sin argumento a los propios, como  el caso del ministro de educación Nicolás Trotta. Eso generó todo este proceso de complicación en la imagen del Gobierno", concluyó Aguiar.

Archivado en