La crítica realidad de los médicos durante la segunda ola: "Hay que definir quién ingresa a terapia"

La crítica realidad de los médicos durante la segunda ola: "Hay que definir quién ingresa a terapia"

La situación actual de los casos de covid están en aumento considerablemente en todo el país. Desde las terapias intensivas expresan que la situación está al límite y que se está exigiendo demasiado al sistema sanitario. El testimonio en primera persona de una intensivista.

MDZ Radio

MDZ Radio

Vanina Kanoore Edul es médica y forma parte de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Dialogó MDZ Radio y contó cómo se vive la situación en Buenos Aires y qué pronóstico hacen frente a esta segunda ola a nivel nacional. 

"De alguna manera esto que está pasando es una catástrofe anunciada. Tienen que estar en el lugar que estamos nosotros y todo lo que venimos contando para que entienda lo que decimos. A nivel sanitario, lo que nosotros vemos, es que hay un aumento sostenido de casos. La tendencia es de aumento, semana a semana". 

Según relató la profesional, la mayoría de las personas van a cursar de forma leve la enfermedad y un porcentaje que está en el 5% lo harán de forma grave, "Esa forma, la grave, requiere una atención muy compleja en cuidados críticos. Lo que pasa es que se satura el sistema, estamos en una especie de colapso sistemático. Con esta saturación, vamos a tener que definir a quién traemos a terapia intensiva y quién puede tener o no un respirador". 

Vamos a tener que definir a quién traemos a terapia intensiva y quién puede tener o no un respirador

Además de la preocupación por la cantidad de positivos, se suma un nuevo complemento, la edad de los pacientes internados: "Ahora estamos viendo gente joven, muy joven, en comparación del año pasado. Estoy teniendo pacientes que arrancan en los 40 y se extienden hasta los 60 años. Esto es terrible, sobre todo, porque es un grupo que no está vacunado". 

"Para mi sinceramente, con lo que se vive en Buenos Aires tendríamos que estar estrictamente en fase 1, hay que pararlo. Hay que estar del lado de la persona que llega a terapia, se ha muerto mucha gente y se seguirá muriendo y esto es evitable", describió exhausta la profesional. 

Para finalizar, recalcó: "En Argentina, 3 de cada 10 personas se mueren en el mejor de los casos y eso que ahora conocemos la enfermedad. La gente tiene que entender que uno puede evitar el contagio, un tapaboca bien colocado, no tomar situaciones de riesgo, estoy en distancia con los demás, esto es un garrón pero es la única forma de no contagiarse". 

Escuchá el testimonio acá.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?