Segunda ola

¿Cuál es el nivel de ocupación de las terapias intensivas?

Hablamos sobre la ocupación de las cámaras críticas con Gonzalo Alvarez Parma, médico intensivista y miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 2 de abril de 2021 · 13:54 hs
¿Cuál es el nivel de ocupación de las terapias intensivas?
Foto: EFE

El Gobierno nacional y los gobiernos provinciales debaten qué medidas tomar en el marco del significativo aumento de casos que ya se está dando y que, se prevé, se intensificará con la llegada de los primeros fríos. Una de los factores que las autoridades tienen en cuenta para las nuevas restricciones es cómo está la ocupación de camas críticas de Terapia Intensiva. Sobre eso habló Gonzalo Álvarez Parma, médico intensivista y miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

La ocupación de camas críticas de terapia intensiva, dijo Álvarez Parma, varía mucho, en función de las unidades que se van abriendo o cerrando. Y recordó: "Las unidades covid son distintas a las que están destinadas a la atención del resto de las patologías que habitualmente requieren de internación en terapia intensiva".

"En la pandemia se abrieron muchas unidades covid, pero luego se cerraron gran parte de ellas por la llegada del verano y el amesetamiento de los casos. Las que permanecieron funcionando hoy están ocupadas casi completamente", dijo el médico. 

Según el entrevistado, en la actualidad "cada hospital está ajustando o viendo qué estrategia usar: qué camas va a destinar a los pacientes covid y cuáles a los no covid". "Lo cierto es que se espera un brote muy grande, obviamente que de la mano de los primeros fríos", vaticinó.

Es por esto justamente que están en proceso de apertura nuevas unidades de terapia intensiva, "pero nos encontramos con el mismo problema que el año pasado, que es el recurso humano". El personal de salud "seguirá siendo el mismo que el año pasado y en esta etapa ya está cansado y agobiado. Hay mucha gente que aún está haciendo trámites para poder cobrar lo que trabajó en 2020, por eso creemos que el recurso humano será nuevamente el foco del problema".

Finalmente, Álvarez Parma dijo que "volver o no a una fase de aislamiento dependerá de la toma de conciencia de cada uno en cuanto a la prevención".

En este enlace se puede escuchar la entrevista completa que el especialista brindó en Uno Nunca Sabe, el programa de MDZ Radio

Archivado en