Contradicciones

¿Quiénes son los únicos funcionarios que asesoran a Alberto Fernández?

El analista político y periodista, Daniel Bilotta, analizó la interna del Gobierno Nacional luego de que el presidente tomara decisiones sólo para el AMBA, que casi ningún gobernador las siguiera y el papelón de informaciones cruzadas entre sus comunicaciones y las de sus ministros.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 16 de abril de 2021 · 10:43 hs
¿Quiénes son los únicos funcionarios que asesoran a Alberto Fernández?
Foto: Agencia Télam

Esta fue una semana de anuncios fuertes y de muchas fotos políticas que desprenderán análisis por varios días. El presidente. Alberto Fernández, anunció finalmente, tal y como había adelantado en MDZ Radio el periodista Daniel Bilotta, severas restricciones, pero los gobernadores no lo siguieron. Diferentes miembros de su gabinete dieron informaciones que luego anuló el primer mandatario, mientras que el AMBA se guarda hasta el 30 de abril. 

Sobre todo esto, habló Bilotta en No Tan Millennials. Estos fueron los puntos más fuertes de su columna:

  • El Presidente quedó bastante solo para tomar las decisiones. Los gobernadores más importantes del peronismo han hecho poco para sumarse a una discusión con Alberto Fernández sobre la conveniencia o no de ciertas medidas. Es cierto que las más fuertes son en el AMBA y eso lo involucra más a Horacio Rodríguez Larreta y a Axel Kicillof, quien entiendo que por lo que venía exigiendo se salió con la suya.
  • Ciertos gobernadores peronistas, que alguna vez le retacearon el apoyo a Mauricio Macri en medio del proceso devaluatorio, en una crisis de magnitud también se lo retacean también a Alberto Fernández. Da la impresión de establecer una línea de continuidad preocupante en Argentina cuando se atraviesa una situación delicada.
  • Hay algo que es real, cuando el Conurbano bonaerense busca una mejor oferta pública de salud y educación va a la ciudad de Buenos Aires, sobre todo los partidos que limitan. Esto es porque tienen una mejor estructura y nivel de servicios de lo que ofrece la Provincia de Buenos Aires. Ese es un dato objetivo y lo que sí le llama la atención a Horacio Rodríguez Larreta, y nadie se atreve a denunciar, es el aparente envío masivo de gente a testearse a los hospitales de la Ciudad desde la provincia. Eso no lo sabemos, es algo que circula. 

El modo de comunicar, una decisión

  • Una discusión importante es saber qué hará Alberto Fernández después del 30 de abril, si todavía no están las vacunas. Porque hay una cuestión de fondo que es que el encierro es la única solución que tiene el Gobierno para controlar contagios, en la medida que no puede seguir adelante con el plan de inoculación.

  • El domingo dicen que llegan más de 800 mil vacunas. Qué alivio para Carla Vizzotti, quien el miércoles casi que dio pena diciendo que no sabía cuándo iban a arribar. El Gobierno tampoco ayuda mucho autoexigiéndose decir cosas cuando no tienen nada para decir.
  • Hay un problema, tanto en el grupo de Alberto Fernández como en el Instituto Patria, y es que los equipos de comunicación tienen un prejuicio enorme con los medios y con la teoría de comunicación moderna. Wado de Pedro dio una entrevista televisiva y lo primero que dijo es que esos 15 minutos iban a ser pocos para contrarrestar la línea editorial del canal. A partir de este prejuicio, esos equipos también incurren en estos errores. Entonces establecen que los medios son enemigos. Supongamos que tengan razón, si esa fuera la situación deberían tener una estrategia para contrarrestar a los medios dentro de las reglas de juego que imperan en la democracia.
  • Trotta está en una situación delicadísima, donde los gremios terminan torciéndole el brazo. Es un tema para reflexionar el peso de los sindicatos estatales en los gobiernos. Pero el hecho de que el ministro de Educación haya salido a decir que las clases presenciales continuarían y que el Presidente horas después las haya suspendido, también habla de la forma en la que se están tomando las decisiones.
  • Cada vez es más marcado que el Presidente se concentra más en un grupo íntimo que uno puede imaginar entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Julio Vitobello, secretario general de la presidencia y su vocero, Juan Pablo Biondi. No muchas personas más. Sino Trotta no hubiera quedado tan contradictorio entre su anuncio y las que hizo el Presidente. La sensación es que no hay reuniones de gabinete o que no todos los miembros del gabinete tienen la imagen de lo que va a ocurrir.
  •  
Archivado en