Candidato

Presidenciales 2023: ¿quién quiere suceder a Alberto Fernández?

El periodista político y analista Paulino Rodrigues describió una "foto" que se vio ayer, con Alberto Fernández aislado y un integrante de su coalición, aspirante a sucederlo, tomando las riendas de un encuentro clave para el país.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues miércoles, 14 de abril de 2021 · 16:00 hs
Presidenciales 2023: ¿quién quiere suceder a Alberto Fernández?
Foto: Télam

El columnista especial de MDZ Radio y de MDZol, Paulino Rodrigues, comentó el paso de Juan González, mano derecha de Joe Biden, por Argentina. Además, deslizó quién dentro del Frente de Todos está "jugando su propio juego", para cumplir sus aspiraciones a suceder a Alberto Fernández en 2023, mientras que el Presidente continúa aislado. 

Aquí los puntos más importantes de su columna:

  • Ayer el presidente, Alberto Fernández, almorzó virtualmente con Juan González, el enviado de Joe Biden. González es quien acompaña al presidente de los EE.UU y lo asesora en temas relacionados con América Latina, desde que Biden era senador. Hablamos de un colombiano, muy cercano al primer mandatario estadounidense.
  • Luego, por la noche, González cenó en la casa de Sergio Massa, con Malena Massa -su esposa- y una enorme comitiva de la embajada de los EE.UU. Comieron carne vacuna, que acompañaron con buen malbec, elegido por el anfitrión, el aspirante a suceder a Alberto Fernández en la Casa Rosada. No es un hecho menor.
  • La foto es fuerte: Alberto Fernández le pidió virtualmente vacunas y apoyo ante el FMI al enviado de Biden, quien le trajo una carta del Presidente norteamericano en la que le deseaba una pronta recuperación  Mientras que por la noche, lo políticamente más jugoso se da en la intimidad de la casa del presidente de la Cámara de Diputados, con el emisario más relevante para la región que tiene Biden, quien va a acompañado a esa cena por personas muy importantes. 
  • Massa juega su propio juego, pero entiende que le es funcional al Gobierno y juega desde ese lugar. Hace un contrapeso en un contexto de diversidad, no está mal y efectivamente ocurre. También juega a la personal, pero me parece fuerte "la foto".

La visita del jefe del Comando Sur, almirante Craig Fuller, a la Patagonia

  • Craig Fuller estuvo en la Patagonia viendo los proyectos estratégicos conjuntos con Argentina y preguntó si es cierto que le darían a Rusia una base allí a cambio de las vacunas, como se rumoreaba en los estrados de la cancillería. La respuesta que le dieron fue que no la va a construir Rusia, sino Argentina. Sería en Tierra del Fuego.
  • La región ha tomado distancia de EE.UU, parte por la impronta del gobierno de Trump y parte por la impronta de los gobiernos latinoamericanos. Mientras que se ha acercado adrede la cancillería y la embajada china y rusa. Pero la pandemia fue una demostración de lo estratégico que significa, tanto para unos como para otros, América del Sur. y en particular algunos lugares como Argentina. Todo eso motivó a que EE.UU mire con un prisma de un foco diferente a la cuestión política doméstica interna y le de una relevancia y un realce diferente al que tenía hasta hace 2 años atrás. Yo creo que ahora van al salvataje.
  • En el entorno de Massa creen que es muy importante para la estabilidad política de la región lo que ocurra en Argentina. Además, contaron que hubo muchos intercambios en términos de qué hacer con los acuerdos con el FMI, los apoyos que puede brindar Estados Unidos e hizo una gestión personal en torno a las vacunas que pueda aportar Biden del sobrante que tienen, a partir del mes que viene se supone. Tengamos en cuenta que los norteamericanos compraron 1.300 millones de dosis y se aplicarían como máximo inoculaciones a 300 millones de personas. En algún momento van a tener disponibilidad, ellos están vacunando a 4 millones por día, yo creo que el 4 de julio también van a festejar la independencia del virus.
  • Todo eso está bien, pero está opacado por las decisiones que se están por tomar respecto a la pandemia y creo que son muy importantes. Entiendo que no pasarán de hoy o mañana y que tendrán implementación el viernes o el sábado. No será fruto de una decisión del Presidente homóloga para todo el país.

Las restricciones que se vienen

  • Se van a  amparar en el artículo 17 del decreto que se puso en vigencia el viernes pasado, ese establece que cada una de las autoridades jurisdiccionales (gobernadores e intendentes) pueden, complementariamente a lo dispuesto por el decreto, tomar las decisiones que crean que corresponden. Con lo cual le está cargando el peso de las decisiones a los gobernadores, entre los cuales no hay consenso para una cuarentena estricta.
  • Quizás en la Ciudad de Buenos Aires apliquen algún limitante adicional al que se tiene hoy, pero el que dará el puntapié inicial de las restricciones más severas será Axel Kicillof. Esto, porque hay una enorme preocupación en la Provincia de Buenos Aires por el aumento de casos y por la situación crítica que atraviesan en determinados lugares. 
Archivado en