Aseguran que se terminaron las camas de terapia intensiva en Mendoza

Aseguran que se terminaron las camas de terapia intensiva en Mendoza

El delegado regional de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Gonzalo Álvarez, advirtió que la provincia a esta hora, se quedó sin camas de terapia intensiva covid y no covid. "Está todo ocupado, esa es la realidad de este momento", aseguró.

MDZ Radio

MDZ Radio

La segunda ola de covid se siente cada vez con más fuerza, la situación se complica tanto a nivel nacional como provincial. La ocupación de camas de terapia intensiva es un tema delicado para todo el sistema sanitario.

En MDZ Radio, Gonzalo Álvarez, médico terapista y delegado regional de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, advirtió que la provincia ya no cuenta con disponibilidad de camas UTI. 

"La situación en la provincia no es ajena a lo que pasa en los grandes conglomerados del país, lo que es cama de terapia intensiva destinada los pacientes con covid tuvo un rápido incremento en su ocupación en las últimas dos semanas, y ha hecho que se esté trabajando con una ocupación plena", manifestó el profesional. 

 La provincia a esta hora, se quedó sin camas de terapia intensiva covid y no covid. Está todo ocupado, esa es la realidad de este momento

Además, Álvarez describió que en esta última semana se hizo la apertura de camas extras, sobre todo en el sector público, y afirmó: "Esas camas ya se están ocupando y el nivel de ocupación realmente es preocupante, más aún con el número de contagios que tenemos a diario". 

Según la explicación del especialista, las camas dentro de una terapia intensiva están diferenciadas. Por un lado se encuentran las camas críticas: "Aquellas que están destinadas a la atención de cualquier paciente grave". La terapia intensiva de divide en, en este contexto de pandemia, dos unidades: "Una parte relacionada a patología covid, y otra parte relacionada a lo que es patología no covid. Cada una de las unidades es un servicio aparte". 

"La terapia intensiva, en términos generales, siempre ha sido preocupante en todo el país, sobre todo en invierno con las patologías respiratorias. Hoy en día lo que más preocupa es la ocupación de terapia intensiva covid. Las camas para cuidado crítico en terapia intensiva de los pacientes que necesitan ser conectados a un respirador mecánico o asistencia de ventilación mecánica no invasiva", sentenció Álvarez. 

Para finalizar, el profesional hizo un llamado de atención a la sociedad para que tomen conciencia del contexto que estamos viviendo. "Independientemente de las medidas restrictivas que puede poner el Gobierno, si no tomamos conciencia a nivel individual y colectivo como sociedad, realmente el sistema sanitario terminará colapsando". 

Escuchá la entrevista completa acá.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?