Polémica

Quieren sacar las tachas del asfalto, ¿estás de acuerdo?

Mediante un proyecto que se estudia en una comisión de la Cámara de Diputados, un legislador mendocino propuso sacar las tachas o tortuguitas del asfalto. Los detractores de estos elementos aseguran que sólo generan que los conductores arruinen sus cubiertas. Le consultamos a un especialista.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 13 de abril de 2021 · 13:30 hs
Quieren sacar las tachas del asfalto, ¿estás de acuerdo?
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda de la Cámara de Diputados de la provincia está tratando un proyecto del legislador de Ciudadanos por Mendoza, Mario Vadillo, para eliminar las tachas asfálticas como opción de reductores de velocidad de tránsito. Sobre esto, habló el experto en seguridad vial, Héctor "Buddy" Roitman.

¿Funcionan o no las tachas reductoras de velocidad?, le consultamos al entrevistado, quien respondió: "A los fines de hacer que los conductores reduzcan la velocidad de tránsito, son eficaces. Pero no son eficientes".

Para explicar esto, Roitman dijo que "los conductores pasan por las tachas casi a paso de hombre. Así, logran el cometido a costa de lo que sea". Eso cuando las tachas o "tortuguitas" están bien colocadas, pero si faltan en algunos sectores "la gente hace curvas extrañas para evitarlas". 

Desde el punto de vista del entrevistado, las tortuguitas son un recurso que no debería haberse empleado indiscriminadamente. "Las tachas sí funcionan como separadores de carriles, para evitar que un conductor se cruce de mano", por ejemplo. Pero incluso mencionó que fue tanto el abuso que se hizo de estos elementos que "hay lugares donde las emplean hasta para delimitar una isla".

Buddy concluyó en que un recurso en el tránsito no sólo debe cumplir su cometido, en este caso que los conductores reduzcan la velocidad, sino que también debe lograr mantener una fluidez, seguridad y debe evitar ser generador de colisiones. "Esto es imponer casi que 'si pasás rápido, te voy a romper el auto'. No es educación", finalizó.

¿Hay que eliminar para siempre las tachas del asfalto?

2427 votos

¿Qué pensás de las tachas asfálticas?

2010 votos
Archivado en