Coronavirus

En resumen: esto es lo que debes saber sobre la efectividad de las vacunas

Mario Lozano, médico biólogo e investigador del Conicet, explicó detalles sobre la eficiencia y efectividad de las vacunas, cuáles de las que están en Argentina tienen mayor cobertura y cuál permite estirar la aplicación de las dos dosis.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 12 de abril de 2021 · 10:43 hs
En resumen: esto es lo que debes saber sobre la efectividad de las vacunas

Mario Lozano, médico biólogo e investigador del Conicet, aclaró dudas sobre las informaciones difundidas en torno a la eficiencia de las vacunas. Es que por estas horas horas circulan informaciones de que funcionarios chinos admitieron que sus vacunas tienen una efectividad baja contra el Covid-19. Esto alarmó a la población argentina que recibió una dosis de la de ese país, pero el entrevistado llevó tranquilidad.

En primer lugar, Lozano explicó que esa información hace referencia a Sinovac, que es la vacuna china que se está aplicando por ejemplo en Chile, Uruguay y Brasil. Mientras que la que se coloca en Argentina es la Sinopharm, que no fue alcanzada por esta investigación.

Aclarado aquello, el biólogo dijo que en la caso de la Sinovac lo que se determinó sobre su efectividad en ensayos de fase 3 es que tiene entre el 50 y el 75%. "Eso quiere decir que más de la mitad de los que se vacunaron después desarrollaron la enfermedad. Una enfermedad leve, en general. Pero son muchas personas".

Además, Lozano comentó que "en Chile se hizo un análisis retrospectivo sobre los vacunados que confirmó estos datos: aproximadamente con las dos dosis de Sinovac la protección es solo del 50% y con una sola dosis es bajísima, apenas llega al 3%". "Esas son cifras que revelaron investigaciones de la Universidad de Chile, en base al panel de vacunados que hay en el vecino país, que son muchísimos", completó.

El especialista enfatizó en Sinovac y Sinopharm "son dos vacunas diferentes", aunque estén desarrolladas en el mismo país. Y contó que Sinovac no terminó de completar sus ensayos clínicos de fase 3 mientras que Sinopharm, sí. Los mismos, establecen que "la vacuna china que está en Argentina tiene una eficiencia del 80%, con dos dosis. Con una sola no tenemos datos".

Por su parte, la "Sputnik V (la vacuna rusa),  Moderna y Pfizer tienen encima del 90% de eficiencia 7 y Sinopharm tiene 80%", dijo el biólogo, quien de todos modos concluyó en que "igual es un excelente porcentaje. Pensemos que la de la gripe tiene el 70% de efectividad".

Finalmente, sobre la aplicación de una o dos dosis, Lozano dijo que "las vacunas de AstraZeneca Oxford y la Sputnik V está comprobado que son suficientemente protectoras con una sóla dosis. De hecho, la de AstraZeneca hay estudios cuyos datos preliminares ya marcan que alargando el tiempo entre la primera y la segunda dosis se consigue más protección. Es una estrategia que están adoptando muchos países del mundo, pero con la Sinopharm hay que ser más precavidos, porque no tenemos datos".

 

Archivado en