¿Dónde está el panal?

Tras la invasión de abejas en Mendoza, presentaron el proyecto de "Ciudad Colmena"

El concejal de Godoy Cruz, Gerardo Santarelli, integrante del Partido Socialista, presentó un proyecto denominado "Godoy Cruz Ciudad Colmena". La iniciativa tiene como objetivo "crear en primera instancia diferentes campañas de concientización para que sepamos convivir con abejas".

Nimsi Franciscangeli sábado, 27 de marzo de 2021 · 07:04 hs
Tras la invasión de abejas en Mendoza, presentaron el proyecto de "Ciudad Colmena"

Desde hace dos meses, aproximadamente, en algunas calles del microcentro mendocino, los comerciantes vienen denunciando una "invasión de abejas". Así se mencionó en MDZ el pasado 24 de marzo. 

Frente a esta situación, se conoció una iniciativa del concejal del Partido Socialista, Gerardo Santarelli, que tiene como objetivo "crear en primera instancia diferentes campañas de concientización para que sepamos convivir con las abejas". 

Para el edil, lo que está sucediendo en la Ciudad de Mendoza "es una situación atípica", ya que no estamos acostumbrados a vivir con estos insectos sobre todo por el miedo a las picaduras. Santarelli agrega: "Es probable que gran parte de la población desconozca que esta es una especie protegida ya que la producción de alimentos depende directamente de las abejas, por lo tanto, su desaparición tendría efectos catastróficos en la humanidad". 

El proyecto anunciado por el concejal, viene en un constante tratamiento y perfeccionamiento, desde el año pasado, donde la premisa principal fue percatarse sobre la migración que están haciendo las abejas desde las zonas rurales, hacia las zonas urbanas. 

"Dicha migración, se da entre otras cosas, por el uso de pesticidas, la escasez de agua, floración escasa e irregular o tardía, viento zonda, granizo, temperaturas elevadas o muy bajas fuera de época, sequía y fuertes heladas en pleno crecimiento poblacional, entre otras", describe el funcionario.

Godoy Cruz Ciudad Colmena 

La iniciativa, como primera instancia, propone crear campañas de concientización para aprender a convivir con las abejas. Además, educa a la población en temas sobre el procedimiento y a quién llamar en caso de que haya que erradicar un panal de alguna propiedad. Por último, propone colocar alojamientos con pequeños bebederos, para abejas solitarias, que migran buscando una colmena. 

El concejal, para finalizar expresa: "Que con pequeñas acciones se contribuye a la supervivencia de los polinizadores fundamentales para la humanidad" y destaca acciones que se pueden realizar de forma individual. 

  • Coloca macetas con flores en las ventanas exteriores de tu hogar.
  • No cortar el césped con demasiada regularidad.
  • Si hay en tu casa un panal de abejas que quisieras erradicar, hay que comunicarse con la Dirección Provincial de Ganadería, teléfonos: 2625 – 422175/358. 
Archivado en