Negocios

Claves para explotar tus redes sociales y potenciar tu negocio

Muchos comerciantes debieron pensar todo de vuelta. En algunos casos para convertirse a digital y en otros porque el modelo de negocio durante la pandemia ya no funcionó más. En ese camino hay algunos consejos útiles para mejorar el posicionamiento de tu marca que hay que tener en cuenta.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 25 de marzo de 2021 · 06:58 hs
Claves para explotar tus redes sociales y potenciar tu negocio
Foto: Foto: Archivo MDZ

No es noticia que el mundo de los negocios se modifica rápidamente. La pandemia aceleró un proceso de digitalización de los comercios e impuso reglas nuevas para ser competitivo en la infinita oferta online. Ese paso para algunos emprendedores es aún muy difícil. En nuestra provincia estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias económicas ofrecen asesoramiento en materia de finanzas, marketing digital, contabilidad y administración de empresas. Se trata de una asociación civil llamada Vínculos que trabaja desde 2012 acompañando a los emprendedores en su camino, a veces tan plagado de obstáculos.

Desde MDZ Radio dialogamos con Juan Cruz Vilapriño, estudiante de Ciencias Económicas e integrante de "Vínculos, consultoría empresarial". El joven cuenta que trabajan sin cobrar por su tarea de asesores sino que los ingresos se reinvierten en capacitaciones para los miembros de la asociación. "Además lo que cobramos por nuestro trabajo es mucho menos que los números que se piden en el mercado y eso nos ha hecho mucho más competitivos". Otro elemento que destacó Vilapriño es que de esta manera los estudiantes de económicas adquieren más herramientas para desarrollarse luego en el ámbito laboral una vez recibidos.

"Vínculos es una empresa junior formada en el 2012. Las empresas junior son un movimiento a nivel global en la cual los estudiantes brindan un servicio a la sociedad a un valor más económico y a su vez les retribuye la organización con capacitaciones o cursos. Es una tendencia que está creciendo en distintos países, en Francia especialmente"

Entre las consultas que más reciben en Vínculos es la de redes sociales. "Son un aspecto importantísimo para la venta online" destacó Vilapriño. Por lo que al menos en términos generales conviene tener en cuenta algunos consejos.

Primero es fundamental conocer bien a nuestro público o seguidores."Tener bien en claro el público objetivo tanto los clientes como los seguidores" remarcó Vilapriño. Hay que saber el grupo etario, los hábitos de consumo, los lugares que frecuenta y qué cosas le gusta. "Cada uno utiliza una red social a horarios distintos" por lo que desde Vínculos hacen mucho hincapié en diferenciar todas estas características a la hora de lanzar una campaña por redes sociales. A su vez hay que "conocer bien a la competencia para saber exactamente lo que hacen y poder establecer una diferencia".

Si te has decidido a sumar tu empresa a las redes sociales, hoy hay muchas opciones que brindan Facebool e Instagram para saber mejor quién es tu público objetivo. "Si tenemos una página oficial en Facebook -continuó Vilapriño- allí mismo se ofrecen muchos datos del comportamiento de los usuarios y eso es lo que tenemos que utilizar para crear una campaña en las redes". En esa misma dirección, hay una opción en la red de Zuckerberg que se llama Píxel. El píxel de Facebook es una herramienta de análisis con la que podrás medir la eficacia de tu publicidad, ya que te permitirá entender las acciones que las personas realizan en tu sitio web. A través de los datos que ofrece podés asegurarte de que los anuncios se muestran a las personas adecuadas, es decir que hacen búsquedas relacionadas a tu servicio o producto. Además sirve para medir el impacto de los anuncios y ajustar la campaña. "Está muy bueno porque mucha gente publicita en instagram sin conocer datos básicos de su público".

Otro mito es que todos los días hay que postear algo. No es necesario que sea todos los días, pero sí hay que tener definido un plan. "No hay que dejarse estar en cuanto a la generación de contenidos y en cuanto a la frecuencia de las publicaciones. Es muy importante aparecer, estar y que te vean". Pero quizás lo principal sea buscar la interacción del público con la marca. En ese sentido la creación de historias o encuestas que involucren al usuario serán claves para mejorar ventas y posicionar la marca

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en