Análisis

¿Por qué hasta los oficialistas critican a Alberto Fernández?

El analista político y periodista Daniel Bilotta analizó el nuevo capítulo en el vacunagate, de la mano de Beatriz Sarlo y la reacción de los oficialistas, incluidos los medios de comunicación, quienes cuestionan el accionar de Alberto Fernández.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 11 de marzo de 2021 · 18:08 hs
¿Por qué hasta los oficialistas critican a Alberto Fernández?

El analista político y columnista de No Tan Millennials, Daniel Bilotta, trazó 3 ejes de análisis en relación al contexto político actual: las declaraciones de Beatriz Sarlo, el vacunagate y la salida de Marcela Losardo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Además, hablamos sobre una causa de asociación ilícita que involucra a Pablo Moyano.

Aquí, los puntos más importantes de su columna:

Asociación ilícita en Independiente

  • Ayer el fiscal de la UFI número 8 de Lomas de Zamora, Javier Martínez, consiguió y le puso fecha para mañana a la declaración de Daniel Llermanos, abogado de Pablo Moyano. Está denunciado por el fiscal en la causa por presunta asociación ilícita entre Moyano y barras de Independiente de Avellaneda. Busca que Llenarnos declare por eventual coacción sobre uno de esos hinchas, es decir, que lo habrían presionado para que cambie el testimonio.
  • Esa causa tiene 2 etapas. La jueza, Brenda Madrid, extrañamente, si bien está comprobada la asociación ilícita en Independiente, lo ha absuelto por completo a Pablo Moyano. Lo que pasa es que eso está apelado por el fiscal Sebastián Scalera, titular de Delitos Complejos de Lomas de Zamora y tiene que resolver la Sala número 2 de la Cámara de Apelaciones y Garantías de esa localidad. Hay 2 integrantes en esa sala y estarían empatados, por lo que deberían llamar a otro a definir. Lo más curioso es que hay terror en las otras dos salas para desempatar.

Tres líneas de análisis: vacunagate, Losardo y Sarlo

  • Hay que encontrar un eje entre el vacunagate, la confirmada salida de Marcela Losardo y el problema que se avecina con los sectores medios que uno podría sintetizar con la figura de Beatriz Sarlo.
  • Sarlo es alguien de unas convicciones muy fuertes. Cuando uno lee los mails, es muy raro lo que le propone el editor de siglo XXI. Le dice: "No es una campaña berreta, es todo por derecha, pero te podés vacunar" y Sarlo tiene una respuesta muy noble, le contesta: "Es muy fuerte que me digas que yo me puedo vacunar y el resto no". Con lo cual rescato de Sarlo sus convicciones y creo que en una parte de eso está el conflicto. Yo no me animo a hablar de corrupción con la campaña de vacunación en la provincia de Buenos Aires pero sí de una muy baja calidad de gestión con el plan de vacunación.
  • Hay un problema que es la falta de experiencia en el gabinete, salvo (Julio) Alak y (Sergio) Berni, el resto no tiene antecedentes en la gestión pública. Creo que eso deriva en lo contrario de lo que se busca, que sería una campaña de vacunación bien pensada. Sarlo se siente herida por el ofrecimiento de su ex alumna y ex compañera de cátedra. Creo que es una reacción muy vehemente de Sarlo, como suele reaccionar, pero también de una convicción muy profunda.
  • Digo esto y vuelvo atrás porque es una nueva herida al plan de vacunación en líneas generales, porque hay mucha desazón en Casa de Gobierno con lo de Losardo, ahora todos se sienten en peores condiciones ante un eventual reemplazo. Estamos hablando de una ex socia y una de las mejores amigas de Alberto Fernández, que para sorpresa de todos terminó de echar él en la nota que hizo con el Gato Sylvestre en C5N. 
  • Me parece que todo el mundo esperaba que el Presidente defendiera a Losardo, que es lo que no hizo. Igual se ve que tan agobiada, como dijo Alberto Fernández, no estaba porque resistió hasta que pudo canjear su salida por la embajada en la UNESCO, en Francia. Resistió hasta que su "amigo" (¿seguirán siendo amigos?) le consiguiera una salida y no por la puerta de atrás.
  • La ministra de Justicia es la autoridad que interactúa con el Poder Judicial y éste es el que deberá investigar todo este fenómeno al que estamos asistiendo. Losardo no es ingenua, creo que la renuncia parte de ella cuando se da cuenta de que lo que queda es confrontar con la Corte. Losardo no estaba dispuesta a quemar su capital político, sobre todo cuando dicen quienes la tratan que no le ve futuro al Gobierno. Lo que no significa que termina mañana sino que no le ve futuro de éxito.
  • ¿Vuelven los intelectuales a tener peso en la política de argentina? Creo que hay una limitación enorme de la gestión de Alberto Fernández para tratar con ese universo. Porque si lo pensamos bien, Beatriz Sarlo en general no toma buenas decisiones políticas: apoyó al socialismo en Santa Fe y sigue en un lío terrible de narcotráfico, a Stolbizer para la presidencia y luego expresó su simpatía por Alberto Fernández. Pero una cosa es tener simpatía por un gobierno y otra ser cómplice.
  • A mi me parece que a Sarlo lo que más la enerva es que le ofrecieran un trato que rompía con lo que ha sido su trayectoria, que es ser una persona común más allá de darse a sí misma una tarea muy trascendente en Argentina, que es pensar.

La interna dentro del oficialismo

  • Los medios oficialistas tienen muchos críticos hacia Alberto, pero no están enojados con Cristina Fernández de Kirchner, creo que ella sigue siendo una figura reverenciada, por temor y por respeto y sigue siendo la líder electoral de FdT. Eso también establece una gran diferencia.
  • Ojalá la semana que viene tengamos más claridad sobre lo que hoy Pagni llama el futuro gabinete de no ministros. Ojalá no sea así.
Archivado en