Análisis

Ruta del dinero K: ¿cuánto sabía Cristina Fernández de Kirchner y por qué se calló?

Hablamos con el analista político y periodista Daniel Bilotta sobre los comentarios dentro de Tribunales y posibles hipótesis sobre la vinculación de Cristina Fernández de Kirchner con la ruta del dinero K.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 25 de febrero de 2021 · 17:06 hs
Ruta del dinero K: ¿cuánto sabía Cristina Fernández de Kirchner y por qué se calló?
Foto: MDZ.

El analista político y columnista de MDZ radio, Daniel Bilotta, analizó la condena a Lázaro Báez, cuánto golpean las esquirlas de esta causa a la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner, y la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación que presidirá Alberto Fernández

Aquí los puntos más importantes de su columna:

  • Seguramente Lázaro Báez va a apelar la condena en el Tribunal de Casación Federal. De acuerdo a que conozcamos los argumentos para condenarlo va a tener impacto inevitablemente en la causa de los cuadernos que es muy comprometedora para Cristina Fernández de Kirchner.
  • Hay una molestia creciente en los Tribunales, sobre todo con Oscar Parrilli, Cristina Kirchner y el kirchnerismo del Instituto Patria. Todo eso genera malestar en el Poder Judicial, pero trasciende más y cada vez impacta menos en la medida en que los fallos parecieran demostrar que Cristina va quedando comprometida en esas causas. No diría que no hay miedo pero la situación judicial de la vicepresidente, en la medida en que se compromete, no sé si envalentona, pero le quita una parte de inquietud al poder judicial.
  • Ya hubo una declaración de una asociación de magistrados defendiendo a los jueces que están interviniendo en esta causa y hay un tema colateral: el pedido de Anses a que definan los jueces y fiscales que habían iniciado sus trámites jubilatorios si se van a jubilar o si se van a quedar en funciones. Una cosa que no sabe la mayoría de la ciudadanía es que muchos magistrados inician esos trámites de forma preventiva, porque si alguno es destituido y no ha presentado su trámite jubilatorio pierde el derecho a la jubilación. No es ilegal, porque ninguna ley condena este tipo de procedimientos. Ahora esto del Gobierno, que creo que es una presión sobre el Poder Judicial, parece llegar en forma inoportuna para el kirchnerismo porque le suma un elemento más de irritación en Tribunales.
  • Tras esta condena yo creo que la persona que tiene que estar más preocupada es la vicepresidente. ¿Qué es lo trascendente de lo de Báez? que sienta un precedente, que remita a la causa de los cuadernos porque lo que parece quedar claro es que los contratos más importantes de Báez fueron de 2007 en adelante. 
  • Una hipótesis: ¿Qué hubiera ocurrido si la historia demuestra que en realidad el cerebro de todo esto era Néstor, que Cristina tenía una idea pero no muy acabada de lo que ocurría con la obra pública y que con la muerte de Néstor tuvo que tomar una decisión: generar un mega escándalo contándolo o, por preservar la memoria de su marido pero también un enorme sistema político que involucra a todo el peronismo a lo largo y a lo ancho del país, decidió preservarlo y desde ese lugar, tal vez, está exigiendo una reparación no ya histórica sino judicial de sus causas?.
  • Esto no la hace menos responsable a Cristina Kirchner frente a la Justicia, sino que estamos tratando de pensar cómo pudieron haber ocurrido los acontecimientos para entenderlos. Esto también sirve para que analicemos qué debe suceder para que estas cosas no pasen más, porque el gran problema de este nuevo mandato del FdT, con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, en apariencia pareciera ser estas causas judiciales. Porque esta agenda tan pesada de la líder electoral del FdT le impediría al Gobierno ocuparse de forma plena de los asuntos importantes. Otros más malvados dicen que Cristina es la gran justificadora de todo lo que Alberto no hace.

¿Por dónde van a pasar los ejes de apertura de sesiones del lunes?

  • Hay una gran expectativa en el kirchnerismo de que Alberto hable algo vinculado al Poder Judicial, pero creo de que todo lo que está ocurriendo en Argentina le daría una gran excusa al Presidente para no meterse en ese tema. No parece una gran oportunidad política. Pero claro, todo va a quedar muy condicionado por la condena a Báez y por el caso de las vacunas. 
  • Hay una marcha el sábado pero, si bien no me corresponde juzgar la conducta de la oposición, no me parece el mejor momento. Me parece que le dan un gran argumento al Gobierno de nuevo para ir a la confrontación y siento que Argentina ahora necesita otra conducta de la oposición y básicamente en el Congreso de la Nación. 
  • Sobre la del lunes, que está convocada para brindarle apoyo al Presidente, me parece que es una competencia insana de ver quién amontona más gente en un momento delicado por la pandemia.
Archivado en