Tres documentales de música en Netflix que no te podés perder

Tres documentales de música en Netflix que no te podés perder

Entre tanto contenido disponible, una buena recomendación es muy valiosa. Aquí tres conmovedoras historias de vida que te van a deslumbrar.

Victoria Chales

Victoria Chales

Detrás de cada nota, hay una historia alucinante para contar. En esta oportunidad son tres personajes exquisitos musical y biográficamente. En un retrato clásico de Netflix nos sumergimos en el mundo del jazz de la mano de Nina Simone, Miles Davis y John Coltrane.

En No cantes victoria cada semana Ramiro Ortiz nos deja sus recomendaciones. En esta edición eligió tres personajes electrizantes. Si bien no se trata de un material innovador en lo cinematográfico, cuenta con un acceso privilegiado a voces que narran la historia de estos grandes del jazz en un EEUU segregacionista de los 50 siendo negros y brillantes.

What happened Miss Simone?

Nina Simone es una reconocida cantante nacida en Carolina del Norte. Su voz ha hipnotizado generaciones y le ha supuesto con mucha justicia el apodo de High Priestess of Soul (Alta Sacerdotisa del soul). En el documental de Netflix aparece una historia bien distinta de la que conocemos. "Ella en verdad quería ser pianista clásica" destaca Ramiro, pero "vio truncado su sueño por todos los obstáculos racistas que vivió en la época". De manera que empieza a tocar en bares, algo que "en un principio consideraba humillante en contraposición con su sueño. Pero era muy difícil en ese momento ser una pianista clásica mujer, más aún siendo negra entre los 40 y 50". Ese giro en la vida de Nina es lo que la lleva a volcarse al soul, aunque también a ser una "gran activista por los derechos civiles, a luchar contra el racismo y a convertirse en un personaje fortísimo".

Miles Davis: birth of the cool

Cuando pensamos en la época dorada del jazz, Miles Davis es un paso obligado. Utilizando palabras de la autobiografía de Miles Davis, "Miles Davis: Birth of the Cool" ofrece una visión incisiva de nuestra comprensión del legendario músico. Es muy enriquecedor el uso del material de archivo recientemente publicado. Pero también la posibilidad de conocerlo a través de la narración de algunos amigos personales como Quincy Jones, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Carlos Santana, Herbie Hancock, Jimmy Cobb o Ron Carter. Entre todos construyen un atrapante retrato del trompetista con toda la intensidad y devoción por su oficio.

Tal como Nina Simone, gran parte de la riqueza de este personaje radica en haber sido un talentoso músico negro que enfrenta la peor época del racismo en EEUU. Se trata de una época de experimentación en la que Davis a nuevos ritmos como el cool que se desarrolla durante la década de 1950. 

Chasing trane: The John Coltrane documentary

Es un documental del 2016  escrito y dirigido por John Scheinfeld. Este material, como los anteriores, disponible en Netflix aborda la vida del virtuoso saxofonista John Coltrane. La voz del músico es interpretada por Denzel Whashington. Este documental inteligente, apasionado, estimulante y estimulante es para cualquiera que aprecie el poder de la música para entretener, inspirar y transformar.

 La película está producida con la participación total de la familia Coltrane y el apoyo de los sellos discográficos que poseen colectivamente. el catálogo de Coltrane.

Ramiro Ortiz, periodista especializado, describe las contraposiciones entre las personalidades de Miles Davis y John Coltrane aunque hayan tocado juntos y enfrentado situaciones similares. El longevo trompetista tenía "una personalidad más oscura, más inestable y sinuosa. También tuvo episodios de violencia de género. Le pegó a varias de sus parejas". Por el otro lado Coltrane vivió muy pocos años y se mostró más "pacífico y tranquilo". "De hecho, su última pareja -concluyó Ortiz- lo describió como un tipo super amable y amoroso".

Escuchá la nota completa acá.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?