Análisis

¿Quién administra "la caja millonaria" de la Policía Bonaerense de la que habla Sergio Berni?

El columnista de MDZ radio y periodista político Paulino Rodrigues analizó en MDZ radio la frase de Sergio Berni sobre los efectivos policiales que estarían organizando un reclamo salarial, a quienes acusó de disputarse "la caja millonaria" de la Policía Bonaerense.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 10 de febrero de 2021 · 16:55 hs
¿Quién administra "la caja millonaria" de la Policía Bonaerense de la que habla Sergio Berni?

El analista político y periodista Paulino Rodrigues analizó 3 frases de diferentes actores de la escena pública y política nacional. Sergio Berni, Sergio Massa y Hugo Moyano. Además, planteó una reflexión sobre el avance de China sobre occidente. A continuación, los puntos más importantes de su paso por el aire de No Tan Millennials, en MDZ radio:

La polémica frase de Berni

  • El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, salió a responderle a la inminente huelga policial. ¿Qué le pasa a Berni? Está en un escenario casi electoral, de potenciación de su imagen. Pero quiero detenerme en cuando dijo que "disputan una caja millonaria", frase que me lleva a preguntarme: ¿quién tiene esa caja millonaria? La Policía Bonaerense, evidentemente, pero ¿quién la administra hoy?, ¿el propio Berni?

  • Acá hay sectores de la Policía Bonaerense que se sienten destratados, no escuchados, que le piden a Berni que haga lo que hizo con la mamá de Úrsula: que los aglutine, que los reciba y que finalmente les solucione parte de los problemas que ellos dicen que no les soluciona.

  • Yo quiero remarcar que Berni y Kicillof dijeron "estamos en una disputa por una caja millonaria". Si hay una caja millonaria deberían explicarnos quién la tiene, quién la administra y en qué consiste: ¿es la plata del narcotráfico?, ¿de la prostitución?, ¿del tráfico de armas? o ¿de qué cosa? Esto lo dice quien comanda la Fuerza, que no tiene la misma componenda a que lo diga yo, vos o un analista. 

  • Berni dice que tienen menos efectivos de los que necesita, hacen falta 300 mil y hay 90 mil policías, sin contar las bajas por problemas de salud y sumarios. Además, nos falta de infraestructura y nos faltan fondos. Mientras dice todo eso, también dice que hay una discusión por una caja millonaria.

Berni, ¿el candidato?

  • Berni tal vez tenga el techo de lo que fue Aldo Rico en la década del 90, más allá de que las comparaciones son tediosas. No digo que no pueda ser un producto electoral, que no tenga competitividad y que no pueda formar tras sí un proyecto político. Lo que veo es que tiene un techo, más allá de que el piso es más alto que el de cualquier otro dirigente.
  • Lo que sí está claro es que hay un gabinete de Axel Kicillof absolutamente desconocido en términos públicos, que el único que articula las balas que a Kicillof no le llegan se llama Sergio Berni, quien además juega a tener discusiones con el propio gobernador de Buenos Aires, que en principio estaría en las antípodas de lo que el Ministro de Seguridad explicita o expresa. Yo creo que ese es un juego que es funcional a ambos, en una provincia que es un polvorín y cuya inseguridad está peor que hace un año y medio.
  • En la de mínima le permite la sobrevivencia, en la de máxima quizás sea una alternativa electoral para juntar por derecha lo que no pueda juntar por izquierda, si es que tuviera fugas ahí, el propio kirchnerismo.

¿Cuál es el objetivo de las reuniones del gobierno con sindicatos y empresarios?

  • El ministro de economía, Martín Guzmán, parece ser algo que no necesariamente sea el resto del Gobierno, en particular el Instituto Patria. Guzmán ayer les advirtió a los dirigentes sindicales y empresariales que no es infinita la máquina de imprimir billetes, que el déficit fiscal hay que bajarlo y que hay que tener una macroeconomía ordenada. Dijo: "la inflación es más fruto de la macroeconomía que de los empresarios", cuando el Gobierno parecería marcar que los empresarios son los insensibles que remarcan, se cubren y hacen dinero a costillas de una sociedad empobrecida.
  • Entonces, ¿Guzmán es el gobierno o una parte de él? ¿Es para una parte del día en la que Alberto Fernández intenta occidentalizarse, la antesala de un acuerdo con el FMI, el que no patea ni rompe sino que amenaza con discusiones altisonante para conseguir una situación de mayor privilegio en la negociación, como hacía Néstor Kirchner? No lo sé, pero Guzmán no parecería ser lo que desde el Instituto Patria esbozan o manifiestan, como Oscar Parrilli, respecto de la dirigencia del campo que hace plata y se la lleva al exterior.
  • Así que creo que el gobierno no tiene hoja de ruta. Pero eso lo observa la sociedad, los empresarios, los que toman decisiones. Eso explica un riesgo país arriba de 1.400 puntos básicos, pese a haber reestructurado la deuda, y un humor social de mucha incertidumbre, pese a que el gobierno podría anotarse como exitoso tener un dólar a $150.
  • ¿Cuántos esperaban que a mediados de febrero el dólar estuviera en 150? No tantos. Sin embargo, estamos en otra discusión y pese a ese dólar quieto, la inflación está en 4 y alimentos arriba. Eso explica que el gobierno quiere manejar cantidad y precios, en términos económicos y no puede hacerlo con una lapicera, porque eso lo maneja la oferta y la demanda, el mercado. Y para que haya más oferta debe haber mucha inversión, apuestas de personas chicas o grandes, de un kiosco a una multinacional, que piensen que lo que van a hacer les va a permitir ganar, reinvertir y crecer. Eso es lo que no está claro.

¿Cómo se lee el avance chino en Argentina?

  • Yo creo que el mundo va hacia una multilateralidad creciente, China es y será un actor muy relevante. El problema es la letra chica de los acuerdos. No olvidemos que China es estrictamente comunista en términos políticos, pero que tiene la quinta generación de dirigentes políticos cultivados en las universidades de EE.UU y por lo tanto desde hace más de 40 años tiene un proceso de economía de libre mercado.
  • O sea, ese régimen monolítico sólo se ha sustentado por un crecimiento, -valga la redundancia- a tasas chinas, que ha incorporado al mercado del consumo a millones de personas que antes no lo estaban. Eso generó que China crezca y sea lo que es. Lo que no tengo claro es si el mundo occidentalizado, con la democracia como tal, va a conservarse y a mantenerse como nosotros concebimos y conocemos. Yo creo que se viene ese debate post pandemia.

Dos frases que quedan resonando

  • Sobre los 400 mil dólares que le encontraron cash a la hija de Hugo Moyano, el dirigente sindical dijo que "son dos mangos". Qué casualidad, que 400 mil dólares son dos mangos, pero que va y pelea paritarias porque alguien gana 100 mil pesos y le parece muy poco (que está muy por encima de la media del salario argentino, igualmente). 
  • Por su parte, Sergio Massa sobre la ampliación eventual de la Corte, a pesar de que hasta acá venía diciendo que no, arrojó: "Es un tema que hay que estudiarlo, no hablarlo". ¿Está allanando el camino para que se concrete que el gobierno avance y plantee la idea formal de eventualmente ampliar la Corte Suprema de la Nación? Veremos.
Archivado en