¿Es posible?

El particular plan de un economista para salir de la crisis

El economista Ricardo Aronskind dio su punto de vista sobre qué necesita Argentina para salir de la crisis económica.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 12 de octubre de 2021 · 19:44 hs
El particular plan de un economista para salir de la crisis
Según el economista Ricardo Aronskind, los grandes formadores de precios de Argentina tienen en sus manos que argentina agudice su crisis económica.

El economista egresado de la UBA, Ricardo Aronskind, magíster en relaciones internacionales, dijo que para salir de la crisis económica es necesario atacar a los monopolios de Argentina. Para esto, indicó lo que hay que hacer.

Para Aronskind hay gran incertidumbre sobre el futuro económico. "Lo que se demostró este año es que los formadores de precios tienen capacidad para mantener el salario real bajo y si esto es así, la reactivación está muy limitada. Lo que la economía necesita es una amplia reactivación que solamente puede ser garantizada si los precios paran de moverse de la forma que lo hacen actualmente", comenzó diciendo. 

Sobre la emisión monetaria aclaró que "no hace falta emitir para dar aumentos, simplemente las empresas deberían bajar los altísimos márgenes de utilidad y darles mejores salarios a los trabajadores. Y, si hablamos de empleo público, el Estado sólo tiene que cobrar mejor los impuestos. Con esto no tendrían justificación monetaria para la inflación, lo que pasa es que en Argentina se usa la justificación monetaria para encubrir los aumentos sistemáticos de los monopolios y oligopolios formadores de precios. Está muy concentrada la economía del país, por eso tienen muchas posibilidades de hacer lo que quieren".

Consultado sobre cómo se detiene esto, el economista sentenció: "Tiene que ver con la capacidad del Estado de controlar los monopolios. En los países centrales hay legislación antimonopólica y de defensa al consumidor y se aplica. Acá parece que eso fuera una cosa rara, de izquierda, siendo que es algo completamente liberal".

Para justificar aquello, dio dos ejemplos claros. "En Estados Unidos obligaron a grandes empresas a partirse en mil pedazos porque se consideraba que eran monopolios y que explotaban a los consumidores o a los usuarios. Yo he tenido en mis manos manuales del Banco Mundial donde explican que el Estado está facultado para crear un mecanismo que obligue al monopolio a funcionar como si hubiera competencia. Esto no lo dice la Unión Soviética, sino el Banco Mundial".

Aquello, según Aronskind, "tiene que ver con cierta visión de Adam Smith, el padre fundador del liberalismo económico, por la cual si se eliminaba la competencia primaba la ley de la selva". ¿Por sirve la competencia? "Porque permite que nadie se apropie del mercado".

En términos de Smith, el economista esgrimió que en Argentina "vivimos en la selva, porque los monopolios hacen lo que quieren, el Estado no se anima a regularlo y gente que se autopercibe liberal cree que lo liberal es defender a la empresa privada contra la liberación sana que pedía el propio liberalismo".

Finalmente, el entrevistado hizo una reflexión más profunda, a partir de dos preguntas que él mismo planteó y respondió en el aire de No Tan Millennials. "¿Cómo formamos nuestra opinión? Informándonos, ¿dónde? a través de los medios. Si los medios están manejados por monopolios estamos fritos, porque es un jaque mate a la democracia. Los monopolios te forman la cabeza por la cual vos formás la propia realidad económica. Ahí tenés un problema muy grave", concluyó Aronskind.

 

Archivado en