Política y economía

Nielsen sale de YPF: ¿es otra víctima de Cristina Kirchner en la gestión de Alberto Fernández?

Desencuentros con Cristina Fernández de Kirchner y un juicio alejaron a Nielsen de YPF.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 20 de enero de 2021 · 11:16 hs
Nielsen sale de YPF: ¿es otra víctima de Cristina Kirchner en la gestión de Alberto Fernández?

El economista Guillermo Nielsen renunció a la presidencia de YPF y lo nombrarán embajador ante el Reino de Arabia Saudita. Un destino que llama poderosamente la atención, dado que Argentina no tiene prácticamente relaciones comerciales con ese país. Sobre esta noticia que se anunció de manera sorpresiva, hablamos con el economista Carlos Burgueño.

En primer lugar Burgueño dijo que esto es una forma de abandonar el gobierno y se mostró sorprendido por el nuevo destino político de su colega. Haciendo historia rememoró que Nielsen iba a ser el ministro de economía de Alberto Fernández. De hecho, en septiembre de 2019 la coalición ya estaba perfilada a ganar, entre las PASO y las presidenciales, por lo que vino una delegación del FMI a conocer a Alberto Fernández y a sus propuestas económicas.

En aquel encuentro estuvieron presentes 3 embajadores económicos argentinos: Cecilia Todesca, hoy principal asesora del gabinete económico, Matías Kulfas, hoy Ministro de Desarrollo Productivo, y Nielsen. "La voz cantante financiera de esa reunión fue Nielsen, al punto de que los representantes del FMI se fueron convencidos de que iban a negociar con él la reestructuración de la deuda"; contó Burgueño.

Sin embargo, el economista "tuvo un 'chisporroteo' con Cristina Fernández de Kirchner, por declaraciones de campaña y el resultado fue Martín Guzmán ministro, un hombre con casi nulos contactos políticos", concluyó nuestro columnista.

Guillermo Nielsen habría sido el ministro de economía de la gestión de Alberto Fernández, pero tuvo un cruce con CFK.

El futuro de la petrolera

Burgueño contó que en YPF, salvo Nielsen, toda la conducción es kirchnerista. "Durante el primer año de gestión de Nielsen y Sergio Affronti uno vio una buena convivencia y un manejo muy bueno de la crisis derivada de la pandemia, recordemos que el petróleo fue uno de los más afectados", comentó.

Sin embargo, "Nielsen siempre estuvo en la mira" hasta que hubo un "cuestionamiento a la forma en la que manejó una reestructuración de la deuda de la petrolera que vence en marzo, se le está abriendo un nuevo frente judicial a YPF y eso derivó en que se le pida la renuncia", detalló Burgueño. "Ahora sí, la petrolera nacional es 100% de manejo kirchnerista, tal y como siempre quiso esa parte de la coalición política, desde que asumieron el gobierno", completó.

¿Esto Alberto Fernández lo vive como una derrota?, le preguntó el conductor de MDZ Radio, Eduardo Ripari, a Burgueño. A lo que el economista respondió: "Esto demuestra que si un funcionario se va, es reemplazado por un kirchnerista". "¿Por qué no sacaron a Felipe Solá del ministerio Relaciones Exteriores? Porque el kirchnerismo tiene sus propios candidatos, que son Cecilia Nahón y Jorge Taiana", cuestionó y respondió.

Finalmente, Burgueño concluyó su columna resaltando: "Hay que decir también que la conducción kirchnerista dentro de YPF no es mala, de hecho es buena".

Archivado en