Hipótesis

Misteriosa explosión en Mendoza: sigue la investigación y crece el desconcierto

Pablo Domínguez, director del Cuartel Central de Bomberos de la Policía de Mendoza nos contó las hipótesis que se descartaron y las nuevas líneas investigativas en torno a la misteriosa explosión que algunas personas sintieron ayer en diferentes zonas del Gran Mendoza.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 13 de enero de 2021 · 13:32 hs
Misteriosa explosión en Mendoza: sigue la investigación y crece el desconcierto

Ayer al mediodía, alrededor de las 13.30, comenzaron a ingresar múltiples llamados al 911. Algo había ocurrido pero nadie podía precisar qué. El desconcierto se apoderó de los operadores del CEO, quienes recibían informaciones de que el estruendo ocurrió de una punta a otra del Gran Mendoza.

Algunas personas aseguraban que fue en Maipú mientras que otras decían que fue en Las Heras, pero ningún llamado denunciaba un accidente. A 24 horas aquel extraño fenómeno -que generó desde la hipótesis de una explosión en la refinería hasta un fenómeno paranormal, pasando por la teoría de que un avión cruzó la barrera de sonido- aún es un misterio, sólo hay teorías descartadas y nuevas líneas investigativas.

Hablamos con Pablo Domínguez, director del Cuartel Central de Bomberos de la Policía de Mendoza, quien resaltó: "Nos llama poderosamente la atención que se escuchó en distintos lugares del Gran Mendoza pero no todos los vecinos lo sintieron, mientras que otros de la misma zona adujeron que fue muy fuerte".

"Es algo llamativo, es la primera vez que sucede y no hemos tenido intervenciones de algún siniestro o incendio, como para que haya habido una explosión de esas características", transmitió con asombro Domínguez. Por esto, las primeras hipótesis sobre un accidente en la refinería de Luján de Cuyo o en la cementera fueron descartadas.

El funcionario nos comentó cómo ha sido la investigación que aún continúa abierta y que seguirá hasta que se pueda precisar qué sucedió. Cuando ingresaron las diferentes comunicaciones alertando de esta situación, Defensa Civil, la Policía de Mendoza y todos los cuarteles de Bomberos del Gran Mendoza fueron anoticiados y quedaron en alerta.

Paralelamente a eso, personal policial de las distintas comisarías se abocó al patrullaje y a entrevistar a los vecinos de las diferentes zonas desde donde llegaban las denuncias, como Maipú, Luján de Cuyo y Las Heras. "Ahí nos llamaron la atención las primeras informaciones que recolectaron los uniformados: quienes lo oyeron, no importa de qué departamento sean, decían que había ocurrido muy cerca de su domicilio". De hecho, "muchas personas aseguraron que lo habían sentido como si hubiese sido en el patio de la casa", contó el director del Cuartel Central De Bomberos.

Hubo 3 afirmaciones bastante recurrentes entre los testimonios: que se sintió como una onda expansiva, de arriba hacia abajo y no de forma lateral, que fue una especie de trueno pero sin ver el rayo y que les movió los vidrios, lo cual lleva a investigar si se trató de un fenómeno meteorológico. 

Finalmente, Domínguez dijo que "tanto en Bomberos como en Defensa Civil debemos determinar qué ha sucedido. Por eso lo próximo es consultar al aeropuerto y a especialistas en meteorología. Ya descartamos las explosiones, ahora estamos abriendo otras líneas de investigación".

Archivado en