Sociedad

¡No lo vas a poder creer! Esto saldría un pasaje aéreo sin impuestos

Los pasajes aéreos sufren una gran cantidad de impuestos nacionales e internacionales. Cuando veas el número real de un vuelo, no lo vas a poder creer.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 21 de septiembre de 2020 · 18:40 hs
¡No lo vas a poder creer! Esto saldría un pasaje aéreo sin impuestos

En el programa No Tan Millennials hablamos con Víctor Cortegoso referente de sector turístico. Su rubro está fuertemente afectado por la pandemia, pero la situación cambiaria de Argentina tampoco les deja ver esperanzas para cuando la crisis sanitaria se solucione. 

"Sigue todo muy mal, muy complicado, más allá de la pandemia y los 6 meses de inactividad que llevamos. Es una situación insostenible y que no tiene una luz en el camino", dijo con desazón Cortegoso. A la crisis sanitaria mundial, "se suma el nuevo impuesto del 35 % para viajes al exterior y el uso de la tarjeta", completó.

Al aire resaltamos la información de que en octubre probablemente se habiliten los vuelos de cabotaje dentro del país, pero ante esto tampoco se mostró esperanzado nuestro entrevistado: "Con tristeza les digo que no va a pasar, es una ilusión que todos tenemos pero no sucederá".

También destacó que las aerolíneas low cost desaparecieron, "para llegar a Mendoza tenemos un monopolio de Aerolíneas Argentinas, que dejó solo 2 vuelos diarios, cuando antes habían más de 20". "Dos vuelos son 400 personas, no mueven el turismo. Además, cuando vos veas las tarifas que va a cobrar Aerolíneas teniendo el monopolio, olvidémonos", completó.

En cuanto a los viajes al exterior, Cortegoso dio unas cifras que parecen increíbles: "Un aéreo, por ejemplo, a Cartagena (Colombia) de oferta cuesta U$400. De ese monto, los impuestos son U$350". "Es lo que la gente no entiende, sólo U$50 es el valor del pasaje".

En cuanto a los impuestos que abonamos por alojamiento, Cortegoso dijo que significan el 50% del total que pagamos.

El entrevistado aclaró que no se trata sólo de aranceles locales, sino también de los impuestos del país receptivo, de la tasa de aeropuerto y los de la línea aérea, entre otros. De todos modos dijo que si bien la carga impositiva es fuerte en varios países, "la nuestra es la más alta del mundo". 

"Hoy sólo para salir del país tenemos el 65% de retenciones", dijo el entrevistado en referencia a las nuevas restricciones al dólar. Por esto, desde el sector ruegan "crear ingresos genuinos de otra forma, que no sean impuestos". 

En este enlace,la entrevista completa.

Archivado en