Sociedad

Estas son las estafas telefónicas a las que debes estar atento para no caer. Tips para proteger a los adultos mayores

Los oyentes de MDZ comenzaron a alertar en el aire cuáles son las estafas con las que se han topado ellos o sus familiares en el último tiempo.

MDZ Radio
MDZ Radio domingo, 20 de septiembre de 2020 · 07:02 hs
Estas son las estafas telefónicas a las que debes estar atento para no caer. Tips para proteger a los adultos mayores

En el programa El Permitido planteamos como tópico que nuestra audiencia nos cuente cuáles son los "cuentos del tío" que han sufrido ellos o algún familiar. Luego, hablamos con un abogado especialista en Derecho Tecnológico quien nos brindó recomendaciones para evitar caer en estas estafas.

Las personas mayores son las más afectadas, según los relatos de nuestros oyentes. Por un lado, compartimos el caso de una mujer a la que la llamó una supuesta sobrina y le dijo que los billetes de 100 pesos iban a dejar de circular, por lo mandaría  a una persona a retirarlos por su domicilio.

Afortunadamente en esa oportunidad la señora no cayó y los delincuentes cortaron el teléfono. Pero distinto fue el caso de un hombre mayor de 80 años, quien en múltiples oportunidad aportó dinero para la "Fundación Notti". Lo entrecomillamos, porque las personas que iba a la casa de esta noble víctima no tenían que ver con la casa benéfica del hospital. 

Otro oyente comentó que un grupo de entre 6 y 8 sujetos llegó a un barrio de Maipú diciendo que pertenecían a Investigaciones, incluso exhibieron un carnet apócrifo. Según sus versiones, querían ingresar al lugar en la búsqueda de un auto robado. Afortunadamente no tuvieron éxito, ya que luego los vecinos pudieron comprobar que no existió tal operativo por parte de la Policía.

Se suman a estos relatos múltiples engaños en torno al cobro de los créditos IFE, los delincuentes piden encontrarse con las víctimas, supuestos nuevos beneficiaros de ese subsidio, y una vez en el cajero les roban. 

Finalmente, nos narraron un hecho delictivo bastante "innovador": se trata de una mujer que iba casa por casa en un barrio, con un delantal lleno de harina, diciendo que buscaba cambio para la panadería de la zona. Recibía el sencillo y dejaba un billete falso a los vecinos. 

¿Cómo evitar estos engaños?

Le consultamos a Jorge Chávez, abogado especialista en Derecho y Tecnología, quien nos dio algunas claves para salvar de estas estafas a las principales víctimas: los adultos mayores que viven solos y se encuentran vulnerables a una situación de estas, agravado todo por el marco de pandemia y cuarentena que estamos atravesando.

Chávez confirmó que los ancianos están más expuestos a estafas telefónicas, mientras que personas más jóvenes y crédulas también pueden caer, por ejemplo, en engaños a través de las redes sociales. Para ejemplificar esto, comentó un caso en el que una persona pedía auxilio económico por Facebook para evitar ser reclutada a Medio Oriente. Así, convencía a sus víctimas de hacerle un depósito de dinero para tramitar actas de matrimonio o de nacimiento y así evitar el alistamiento.

En el caso de los adultos mayores, Chávez dijo que lo importante es ganarle al miedo, porque éste hace que el anciano se nuble y actúe impulsivamente. Por esto, sugirió hablar con nuestros abuelos y, por ejemplo, acordar algún tipo de contraseña. "Cuando los llamen y les digan algo de eso, que la víctima le pregunte el nombre del perro o algo que sólo sepan y hayan arreglado entre los dos", recomendó.

El especialista también dijo que debemos tener en cuenta que a través de nuestras redes sociales brindamos mucha información, la cual les sirve a estos delincuentes para aportar datos que confundan aún más a la víctima.

Otra de las metodologías es usar las "técnicas de pregunta circular", por ejemplo "les llaman con esta versión: ´Tu hijo me dijo que estaba la plata de eso que cobraste la otra vez´, así la víctima responde: ´Ah, el juicio o la jubilación o lo que sea que haya cobrado", detalló Chávez.

El abogado dijo es necesario hacer la denuncia, porque estamos frente a una estafa. Las penas son de entre un mes y 6 años de prisión.

Podés escuchar acá la entrevista completa en este enlace.

 

Archivado en