Economia

Viaje en el tiempo: lo que la pandemia nos dejó

Hablamos con el economista Alfredo Romano (hijo), quien nos describió el panorama económico que deberíamos esperar el año próximo.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 7 de julio de 2020 · 18:28 hs
Viaje en el tiempo: lo que la pandemia nos dejó

En el programa No Tan Millenials, de MDZ Radio hablamos sobre la economía nacional pospandemia, con el máster en Economía y Políticas Públicas Alfredo Romano (h), quien describió un panorama desalentador, si no se toman las medidas adecuadas.

Para Romano, "es difícil entender cuál es el plan futuro que tiene Argentina, si no se empieza a pensar de fondo en reformas fiscales, laborales y jurídicas". "Acá no hay ningún plan económico posible con un Estado cada día más grande, al cual ahora le sumamos la cantidad de dinero que está transfiriendo a más argentinos por el problema de la pandemia", completó.

"Lamentablemente lo que uno ve en nuestro país es que siempre que se impuso alguno de estos derechos fue muy difícil correrlos o sacarlos. Si a eso le sumamos los nuevos impuestos, como el Patria o los vinculados a las grandes fortunas, la situación se complica aún más", expresó el especialista. Además, reflexionó ejemplificando esto con el impuesto al débito y crédito de 2001, "es súper extorsionador y destructor de la bancarización del sistema financiero argentino y llevamos 20 años con ese impuesto".

Martin Guzman
Romano no cree que haya un plan nacional de reactivación de la economía.

Por esto, para Romano "es difícil pensar en haya un plan detrás de todo esto, porque no se ven acciones contundentes que busquen llevar a la Argentina a otro lugar". "Antes de la pandemia el panorama para mí era sombrío, porque nuestro país tiene problemas estructurales que resolver y lamentablemente el Gobierno kirchnerista en los años que tuvo mucha caja y mucha capacidad para transformar Argentina se dedicó a usarla en generar planes sociales y agrandar el Estado, entonces hoy es difícil pensar que el privado quiera invertir o se puedan generar empleos", comentó.

Finalmente, el economista mendocino dijo que "es difícil encarar Argentina el año que viene, primero, con un déficit fiscal de 6 o 7 puntos para adelante y sumado a ello, si uno piensa que estos nuevos derechos adquiridos por cientos de miles de argentinos con esta pandemia, no se pueden volver para atrás y te los van a querer seguir cobrando en el tiempo". "Hay que desarmar esta bola de nueve de los últimos 6 meses", cerró.

Para escuchar la nota completa, podés hacer click acá.