Análisis

¿Cómo puede Alberto Fernández imponer su agenda de gobierno?

En la columna especial de Paulino Rodrigues para MDZ radio hablamos sobre el buen clima que el verano ha traído, cómo hará el Gobierno para dar vuelta la página a un año de su gestión y cuál es la foto que el PRO busca este miércoles.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues lunes, 7 de diciembre de 2020 · 16:05 hs
¿Cómo puede Alberto Fernández imponer su agenda de gobierno?

Estos son los puntos más importantes de la columna de Paulino Rodrígues en MDZ radio:

  • Semana corta pero intensa. Estamos en la primera gran aproximación a lo que podría ser el verano, que es este fin de semana largo que estamos atravesando. Me da la impresión de que ha habido cierto descontrol pero con responsabilidad individual ciertamente, aunque colectiva un poco menos.
  • Pero en líneas generales hay cambio de humor, tendencia a la baja en casos de covid y en unidades de terapia intensiva ocupadas. Ya consolidado el número por debajo de los 4 mil casos, aunque todavía la cifra es muy alta y estamos entre los 10 países con más pacientes en unidades de terapia intensiva individualmente. Pero con tendencia a la baja y un sistema sanitario que pareciera empezar a dejar de crujir.
  • Ese contexto, más la eventual llegada de la vacuna, las incipientes vacunaciones en Europa que empiezan mañana, más la idea de que finalmente acá el gobierno va a tener que poner todo para reivindicarse frente a lo que todos hablarán el jueves, al cumplirse un año de gestión,  que es la mala gestión de la pandemia y el fracaso eventual en torno a expectativas versus realidad del gobierno de Fernández. Da la impresión de que el Gobierno tiene un viento de cola para eventualmente dar una vuelta de página. 
  • El año está perdido. Está todo dado para dar vuelta la página, en la Argentina ciclotímica donde en marzo Alberto Fernández tenía 80% de imagen positiva y hoy 40%. Yo tengo la impresión de que el gobierno le puede empezar a poner la impronta que no tiene la gestión. La principal bandera será el jueves cuando comienza la discusión y el viernes cuando finalmente concluya, probablemente con una votación favorable a la despenalización del aborto, donde Alberto Fernández podría enarbolar su primera bandera en términos de identidad.
  • Respecto de la despenalización del aborto, en Diputados está todo dado para la aprobación. Mi impresión es que el Senado está muy polarizado, yo diría que es un final abierto aún, pese a que el gobierno va a intentar sacarlo antes de fin de año. Capítulo no menor será la calle, el jueves y el viernes: qué pasa, quién custodia. Sin coordinación entre Ciudad y Nación, con puentes rotos. Un gran desafío.
  • Según una encuesta un 60% de los argentinos rechaza el aborto legal, sólo el 27% está a favor. Sin embargo, la Argentina profunda lo rechaza, la cool de las grandes urbes y en particular con el prisma de la cosmopolita Buenos Aires lo avala. Será una discusión que habrá que estar atentos a cómo se libra en el Senado, con aquellos que ya públicamente han dicho que rechazan la iniciativa pero que podrían ser funcionales a que se apruebe.
  • Más allá de las encuestas, el Presidente encontró que la salida de la identidad pos pandemia era la despenalización del aborto, porque hay un colectivo mayoritario que acompaña al gobierno que apoya la iniciativa. La principal resistencia está en sectores de la oposición y en los más conservadores del peronismo tradicional, que no es básicamente el que está gobernando la Argentina hoy.
  • El presidente el jueves, cuando se dé este debate, estará con Pérez Esquivel en la UBA y por la tarde en la sede de la ESMA. No se sabe si habrá foto o no con Cristina Fernández de Kirchner, cosa incluso poco probable. Fijense que poca identidad tiene, que no hay gobernadores, intendentes ni peronismo implícito.

¿Revueltas sociales en diciembre?

  • Creo que a un gobierno peronista esas cosas no le deberían ocurrir. También es cierto que el oficialismo no tiene tanta identidad peronista, pero al final del camino no deja de serlo. Entonces esa articulación que habitualmente suele gestar mejor que nadie en los sectores más vulnerables esta vez va a terminar por jugar a favor. Habrá una enorme ayuda social en la base de la pirámide, esa que no existe para la clase media.
  • Una cosa es golpear la olla y la cacerola, pero otra son los saqueos. La clase media no es la artífice de los saqueos, no es culturalmente ni socioeconómicamente posible que eso suceda. Ahí no está el conato de rebeldía que crea una situación de desestabilización.
  • Por eso el gobierno, entendiendo esa lógica, focaliza todo lo que más puede abajo, generando además asimetrías que perturban. Hay sectores vulnerables que van a estar recibiendo más ayuda del Estado que sectores formales de la economía, que trabajan casi de lunes a lunes. Eso habrá que corregirlo, es un paliativo que el gobierno encontró para evitar el estallido, pero eso no se puede dar de manera eterna.

¿Es creíble el ministro Daniel Arroyo?

  • Es una persona íntegra, que sabe de lo que habla. Después discutiremos la eficacia de su pasar por el ministerio. Pero claramente es los que no está apuntado. Además su gabinete que supo estar loteado por las compras irregulares en el comienzo de la pandemia, terminó por él empoderarse y al fin del camino comenzó a encontrar una lógica. Siempre está haciendo equilibrio entre el peso específico que los intendentes le reclaman para sí de la ayuda social y lo que las organizaciones sociales reclaman para ellas.

El PRO se reúne

  • Por último una foto no menor es la del miércoles,  que anticipamos el viernes, con toda la plana mayor del PRO, con Macri como anfitrión en Vicente López, con María Eugenia Vidal, con Horacio Rodríguez Larreta y los máximos dirigentes del partido a nivel nacional.
  • Ojo, creo que además es la señal de que el PRO va a tratar de salir como germen en búsqueda de ampliar la base de Juntos por el Cambio. El radicalismo, que acompaña la eliminación de las PASO a la que el PRO va a cuestionar dramáticamente, me da la impresión de que también le puso precio a esa apertura y le está marcando límites a la inclusión de los liberales y también a sectores de peronismo, porque ellos dicen que hay que tener cuidado para no quedarse sin espacio.

Así que de todo esto también se va a hablar en esta corta pero intensa semana que tenemos hacia adelante.

Archivado en