Burgueño en MDZ

Dólar blue: ¿nuevo shock? Otra vez subió y comienza a preocupar

Hablamos con el economista Carlos Burgueño sobre la nueva suba que registró ayer el dólar blue. Nos dijo por que el gobierno aún no ha intervenido con las "manos amigas" y nos habló del shock inflacionario que esto podría provocar.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 09:08 hs
Dólar blue: ¿nuevo shock? Otra vez subió y comienza a preocupar

El dólar blue cotiza hoy a $159,00 para la compra y $165,00 para la venta. De este modo, la brecha entre el dólar oficial​ y el paralelo es del 91%. Hablamos con el economista Carlos Burgueño, quien nos explicó qué está sucediendo en torno a la divisa norteamericana y por qué podría ser nuevamente un problema grave para la economía y para este gobierno.

Ayer el blue se recalentó una vez más y esto comienza a ser "levemente preocupante", dijo Burgueño quien aclaró que aún no hay "ningún tipo de sospecha de intervención del Estado en el mercado cambiario. Esto porque quizás consideren que el alza obedece a cuestiones estacionales, cosa que es cierta, y porque el gobierno está pensando ya en el 2021".

De hecho, el economista contó que el Banco Central volvió a comprar dólares, "es muy probable que este mes el Central termine con un saldo de compra de dólares de 500 millones o cerca. Hace muchos años que no se daba esto". Es decir que "al parecer el gobierno no está demasiado preocupado por lo que pase en el blue. Se supone que si esa tendencia sigue o se acelera, ahí aparecerán las manos amigas". 

Burgueño dijo que la economía no puede tener una brecha del 100% entre el oficial y el blue, porque "ahí se empieza a complicar, comienzan las presiones de quienes pagan importaciones, de quienes tienen precios en dólares y de la economía en general. Es posible incluso que se retoquen precios y eso provoque un shock inflacionario, a pesar de que este ya se había dado cuando el dólar llegó a los 195 y no lo bajaron luego que descendió". .

 

Archivado en