Economía

Detalles sobre la extraña maniobra por la que bajó el dólar blue ayer

El economista Carlos Burgueño contó 3 maniobras que hubo y que hicieron que baje radicalmente el precio del blue. Ahora el desafío es que esto se mantenga.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 27 de octubre de 2020 · 12:10 hs
Detalles sobre la extraña maniobra por la que bajó el dólar blue ayer

El economista Carlos Burgueño dijo en MDZ Radio que hubo una maniobra por la cual ayer bajó automáticamente el precio del dólar blue. ¿Será un llamado de auxilio del Gobierno a sus amigos? Quedará la duda, porque las autoridades no van a reconocerlo, de cualquier modo, en esta nota los detalles.

En primer lugar, Burgueño contó las medidas que está tomando el Ministerio de Economía para estabilizar la situación: "Martín Guzmán le va a ofrecer a todos los actores del mercado, los chicos y los grandes, la oportunidad de cambiar sus pesos por colocaciones de deuda de corto plazo, de fin de año hasta abril, en 2 letras y 2 bonos, en pesos atados al dólar.

Es decir que el mensaje que está dando el titular de la cartera es: "Si vos no creés que no voy a devaluar, quedate tranquilo porque te lo ato a la cotización del tipo de cambio. Ahora vos ponés esos pesos en una letra o en un bono que yo te voy a pagar o a fin de año o en abril de 2021 y durante este tiempo yo les voy a demostrar que puedo dominar la política cambiaria, fortalecer las reservas y empezar a salir adelante".

Además, "está el primer bono, de casi 1200 millones de dólares, que es la primera deuda que emite Guzmán después de la reestructuración del canje y también la licitación de los 750 millones de dólares de la semana que viene". A todo esto, Burgueño lo calificó como "una estrategia bastante jugada, que no va a cambiar la suerte de la economía argentina, pero que puede llevar mucha tranquilidad al resto de las operaciones, entre hoy y los próximos días".

Las ventas extrañas que bajaron el dólar blue

Mientras tanto, el contado con liqui acumuló una caída de 16 pesos en 2 semanas y ayer bajó el blue. Sobre esto último, Burgueño contó que "hubo 3 ventas extrañas de 1 millón de dólares redondos, en 3 momentos diferentes del día y se supone que eran manos amigas". Para el especialista, "obviamente que esto se va a desmentir porque, entre otras cosas, sería ilegal. Pero lo cierto es que algunos vendieron ayer y bajaron automáticamente el dólar blue, lo cual determina que el precio de la divisa ilegal estaba inflado también".

En conclusión, el economista se preguntó: "¿Está bien o mal que un gobierno haga eso?" y lo dejó a la reflexión individual, mientras que cerró diciendo que "ahora hay que ver si esto se sostiene".

Archivado en