Economía

Con esta medida, el gobierno busca que baje el dólar blue

El economista Carlos Burgueño nos habló sobre los anuncios que hizo ayer el ministro Martín Guzmán.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 20 de octubre de 2020 · 15:33 hs
Con esta medida, el gobierno busca que baje el dólar blue
Foto: Archivo

En el programa Uno Nunca Sabe, nuestro columnista económico, Carlos Burgueño explicó cuál es la estrategia que el ministro de economía, Martín Guzmán, va a implementar para contener al dólar blue

En base a los anuncios de ayer, Burgueño dijo que "la medida fundamental es esta licitación de 750 millones de dólares. Es un intento para que fondos de inversión internacionales importantes salgan de peso, cambien a dólares y se vayan del mercado argentino de una manera ordenada y no per-llevando el tipo de cambio, a través del contado con liqui".

Según detalla el especialista, esto debería redundar en una contención y. eventualmente en una baja en el precio del contado con liqui, dejando así descalzada la comparación entre el contado con liqui y el blue, para que el dólar ilegal baje.

"El nuevo piso del blue debería estar en algún punto de los 170 y pico, si se puede menos", dijo Burgueño. Esa es la idea de Guzman: trabajar sobre la demanda de dólares, que es donde más distorsiones hay en el mercado.

Carlos Burgueño, periodista, economista y columnista de MDZ Radio.

¿Tenemos que seguir mirando el blue?

Ante esta pregunta, el economista fue concretó: "Sí. Lo que marca el ritmo del dólar hoy en la Argentina es el precio del blue, que es ´el dólar de la gente". En ese sentido, explicó que como el gobierno no puede intervenir en el mercado ilegal, tiene que instrumentar la posibilidad de que haya acceso a la divisa norteamericana de modo legítimo o acceso al ahorro. Pero, "evidentemente no hay mucha predisposición a ahorrar en pesos".

Aquello es en referencia a la demanda y sobre la oferta de dólares, Burgueño dijo que "están cumpliendo los exportadores, pero los productores no están vendiendo nada, porque creen que acá va a haber un ajuste cambiario".

En este enlace, la columna completa.

Archivado en