Análisis

Una reelección de Trump sería un "baldazo de agua fría" para Alberto Fernández

El analista Paulina Rodrígues pasó por el aire de MDZ Radio y analizó el fallo de los traslados de los jueces, a nivel nacional, pero también una posible victoria de Donald Trump es las elecciones presidenciales de EE.UU

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 15:13 hs
Una reelección de Trump sería un "baldazo de agua fría" para Alberto Fernández

El columnista de MDZ Radio y MDZol pasó nos dejó su análisis sobre dos temas importantes que marcan la agenda política nacional e internacional: las elecciones presidenciales de EE.UU y el fallo de la Corte sobre los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Aquí, los conceptos más importantes:

Elecciones en Estados Unidos

  • Es una sorpresa la gran elección de Donald Trump y el fracaso de las encuestas. Que los mercados aún no tengan el resultado da cuenta de que va a ser una elección muy finita y de que el poder seguirá compartido. Lo cual también es un límite a los excesos eventuales, si fuera Trump reelecto o si fuera Joe Biden el próximo presidente, respecto a la idea de giros drásticos en política exterior. Que, de todas maneras, EE.UU tampoco los tiene.
  • En la Casa Rosada todas las fichas están puestas en que gane Biden, porque apuestan a una relación diferente, de mayor fortaleza. Cae como un baldazo de agua fría si la relección de Trump se consolida. Además, todo su mandato Alberto Fernández deberá lidiar con un líder mundial que a todas luces le ha sido esquivo a la Argentina y al cual nuestro país también enfrentó a su modo, cuando le planteó la batalla en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la idea de que Gustavo Beliz podía hacerle sombra al candidato de Donald Trump
  • Naturalmente para Argentina no es lo mismo Biden que Trump, pero sea uno o el otro tampoco resuelve los problemas de nuestro país. Yo sería escéptico con esta idea de cambiar la perspectiva de Argentina a partir de un cambio de poder en EE.UU. Argentina deberá hacer muchas cosas por sí misma independientemente de las ayudas que pueda recibir del exterior, que son valiosas, pero no determinantes.

El fallo de la Corte sobre los traslados de los jueces

  • Se ve cierta satisfacción relativa de ambas partes. Fue un fallo salomónico. Ahora yo quiero marcar también que está muy bien que la Corte establezca hacia adelante que necesita un mecanismo diferente la selección de los magistrados para los traslados. Además, marcó la inconstitucionalidad del reglamento del Consejo de la Magistratura, eso es muy relevante e importante.
  • Ahora, la Corte para llegar a este fallo y contradecir lo que hizo en 2018 (cuando dijo que Bruglia y Bertuzzi estaban bien en los cargos y funciones a los que habían sido trasladados) dijo que en aquel momento en realidad validaron el mecanismo, pero que no hablaron de la temporalidad, que no debía ser para siempre. 
  • Mientras tanto los jueces se quedan donde están hoy y hay que cumplir vacantes de 50 jueces que han sido trasladados, tanto en el gobierno de Mauricio Macri como en el de Cristina Fernández de Kirchner. 
  • Quien más padeció las ternas y la no consagración de ternas en términos políticos, con los acuerdos necesarios por parte del Congreso y del Senado en particular, fue la mismísima Cristina Fernández de Kirchner, quien sólo logró 45 jueces, mientras que Macri impuso más de 300 ternas, porque acordaba con la oposición. Así logró construir una justicia que tuviera menos vacantes de las que tenía antes, pero que igualmente tiene un sin fin de ellas. Tenemos uno de cada cuatro juzgados federales vacantes en Argentina.
  • Es un tema complejo, la Corte de manera retroactiva ha modificado un concepto que en Argentina era inviolable: justamente lo que tiene que ver con la inmovilidad de los jueces. Entonces cuidado, porque para adelante algún poder podría plantear objeciones sobre otros traslados y marcar deficiencias explícitas sobre el sistema. Siempre la ley Argentina fue hacia adelante, nunca retroactiva como en este caso.
Archivado en