Coronavirus

Aires acondicionados: ¿pueden diseminar el virus?

Hablamos con Enrique Barimboim, médico especialista en Neumonología y miembro de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 3 de noviembre de 2020 · 12:55 hs
Aires acondicionados: ¿pueden diseminar el virus?
Foto: Freepik

En el programa Uno Nunca Sabe nos preguntamos si el aire acondicionado puede retener en sus filtros al coronavirus y luego diseminarlo en el ambiente. Por eso, consultamos a Enrique Barimboim, médico especialista en Neumonología y miembro de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

El médico fue conciso al explicar que "por el momento no hay una recomendación seria como para no usar el aire acondicionado". Desde su punta de vista, dijo que en los espacios laborales "hay que emplearlo con las medidas de precaución habituales: distancia, barbijo y lavado de manos". Mientras que en casa, "las medidas normales".

Barimboim comentó que a partir de un caso que se registró en un crucero se comenzó a estudiar la hipótesis de que el aire acondicionado podría diseminar el virus. En esa oportunidad, detectaron unos pasajeros dieron positivo en el test de coronavirus, por lo que se aisló al resto en sus camarotes. Sin embargo, luego descubrieron que algunas personas que no estuvieron en contacto con los infectados habían generado anticuerpos. A partir de allí, "una de las hipótesis es que el virus se ha diseminado  por el aire acondicionado".

Sin embargo, desde el punto de vista médico y científico "aún no hay estudios que desaconsejen utilizar aire acondicionado este verano", concluyó el neumonólogo.

 

Archivado en