Política

¿Alberto Fernández se sorprendió por la carta que CFK mandó al FMI?

Cristina Fernández de Kirchner y 39 senadores de Frente de Todos enviaron una carta de 9 páginas y 33 puntos al Fondo Monetario Internacional. ¿Qué dijo Alberto Fernández? ¿Sabía? ¿Esto afecta las negociaciones que el Gobierno lleva adelante con el Fondo? Lo hablamos con el analista Daniel Bilotta.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 16 de noviembre de 2020 · 11:14 hs
¿Alberto Fernández se sorprendió por la carta que CFK mandó al FMI?

En medio de las negociaciones entre el Gobierno y el FMI, el bloque de Senadores del Frente de Todos le envió una carta al Fondo Monetario Internacional. "Solicitamos que se abstenga de exigir o condicionar las políticas económicas", señalaron. Sobre esto hablamos con Daniel Bilotta, columnista político de Uno Nunca Sabe.

"A mi me parece que la carta es dura. Pero de una forma muy vidriosa plantea el mismo esquema que está negociando el ministro Martín Guzmán, que es hacer un programa de facilidades extendidas que le permita a Argentina no pagar por 4 años los compromisos con el FMI. Eso en la carta está", opinó Bilotta.

Para nuestro columnista todo lo demás que se expresa en los 33 puntos de las 9 páginas que tuvo la carta, "son una serie de consideraciones políticas muy interesantes de mirar", pero en las que no se quiso detener. Sí resaltó que, a su entender, "en el extracto final la carta insinúa que no habrá acuerdo sin el aval de Cristina Fernández de Kirchner, que es la jefa del Senado, pero que de alguna manera extiende esa posición en el Congreso a Diputados, a través de Máximo Kirchner".

Máximo Kirchner, diputado nacional.

Para el especialista, después de la carta parece menos casual la convocatoria de mañana a una sesión extraordinaria hecha por Máximo Kirchner para tratar el impuesto a las riquezas. "Creo que hay todo una puesta en escena que tiende a condicionar a Alberto Fernández pero también al FMI, que no tiene previsto reunirse ni con Senadores ni con Cristina Fernández".

¿Por qué la delegación del Fondo sí se reunió con Sergio Massa?, le preguntamos a Bilotta, quien aseguró que "es lógico, ya que es un líder del Congreso y en Diputados es donde espera el FMI que el acuerdo tenga un aval. Probablemente sea el lugar donde sea posible y necesario negociar con la oposición el acuerdo". En cambio, "en el Senado casi que es un trámite que no requiere de la oposición".

Finalmente, Bilotta dijo que "la sensación es que el Presidente no sabía de esta carta. El efecto sorpresa es algo que le interesa mucho ejercer a Cristina Fernández pero también a Máximo Kirchner".

"Recordemos que la semana pasada cuando el hijo de la vicepresidente convocó a esta sesión extraordinaria, Sergio Massa estaba reunido con la oposición tratando de acordar la sesión exprés, que también debería ocurrir mañana, donde se va a aprobar el presupuesto rectificado por el Senado", contó el columnista. Por esto, concluyó: "Me dicen que el comunicado le llegó a Negri o a Ritondo de manos de un asesor y que ellos se lo dieron a Massa, quien ahí -un poco sorprendido- también terminó de enterarse. Esto habla de un estado del Frente de Todos". 

Archivado en