Coronavirus

Llamativo argumento: un Infectólogo, asesor nacional, no espera una segunda ola de contagios

Hablamos con Luis Camera, médico infectólogo y asesor presidencial. Nos detalló por qué Europa está atravesando la segunda ola de contagios y nosotros no deberíamos esperarla, a pesar de ser uno de los países con más contagiados en el mundo.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 8 de octubre de 2020 · 10:45 hs
Llamativo argumento: un Infectólogo, asesor nacional,  no espera una segunda ola de contagios

En el programa Uno Nunca Sabe hablamos con Luis Camera, médico infectólogo y asesor presidencial, luego de que se conociera que Argentina es el séptimo país con más contagiados del planeta. 

Al respecto, Camera dijo que aquella situación se dio porque "algunas cosas hicimos bien y otras no tanto". Sin embargo, no quiso puntualizar en una lista de aspectos positivos y negativos en la gestión de la crisis, aunque aseguró que la tiene, porque "ahora estamos en el medio de la guerra, después habrá tiempo de analizarlo con claridad".

Sí resaltó que "logramos contener una cantidad de virus muy grande a lo largo del tiempo y eso también fue lo que nos jugó en contra". Sobre el lamentable ranking que nos tiene entre los 7 primeros vaticinó desde ya que "la cantidad de población infectada en Argentina será muy amplia. El número de contagiados es el que no se pudo controlar del todo". 

Por eso dijo que "a la larga, si tengo muchos contagiados voy a tener muchos fallecidos". Aunque ponderó que la relación entre infectados y muertos en Argentina es bastante menor que en otros países.

Sobre un posible rebrote, Camera resaltó que "hoy se presume que en la Ciudad de Buenos Aires, el 20% de las personas tomaron contacto con el virus. Una tasa altísima teniendo en cuenta de que en todo Europa fue menos del 5 %, por eso ellos están teniendo una segunda ola y yo estimo que como nosotros ya tenemos muchos infectados cabe la posibilidad de no tener un rebrote".

Justamente, el infectólogo resaltó que muchos epidemiólogos entienden que cuando terminemos todo esto prácticamente el 20% de la población total de nuestro país ya habrá tomado contacto con el virus. "Obviamente, al haber tantos contagiados nos va a pasar esto de que algunos van a terminar falleciendo, que es lo que a mí más me duele", concluyó.

En este enlace, la entrevista completa.

Archivado en