Preocupación

Alejandro Gullé sobre usurpaciones: "Es el comienzo de una debacle democrática"

El procurador general de la Corte dijo que estos delitos "sabemos cómo empiezan, pero no cómo terminan".

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 29 de octubre de 2020 · 15:04 hs
Alejandro Gullé sobre usurpaciones: "Es el comienzo de una debacle democrática"

En caso de usurpaciones la justicia tiene un rol fundamental para restablecer la propiedad a quien tenga verdaderamente tenga la posesión. Por eso, hablamos con el Procurador General de la Corte, Alejandro Gullé, quien nos dio su opinión sobre la toma de tierras.

Gullé confirmó que, hasta el momento, en Mendoza la única usurpación consolidada está en los terrenos del ferrocarril, sobre los cuales la Justicia local no puede intervenir, ya que es el juez federal quien debe dar la orden.

Sin embargo, el procurador se mostró muy preocupado ante esta realidad que vive el país: "Con esto se pone en juego el derecho a la propiedad de una manera muy peligrosa. Permitir que se consolide es vulnerar la Constitución y es el comienzo de una debacle democrática", sentenció.

Alejandro Gullé, procurador general de la Corte.

Para el Gullé, estos episodios de usurpación "sabemos cómo empieza pero no cómo terminan. Si cualquiera puede entrar en mi casa y decir ´ahora esto es mío´, estamos en problemas".

Aseguró que ningún funcionario en el país puede avalar esto, menos el poder Ejecutivo nacional, y no ha sentido que así fuese. "Esto es inconcebible", enfatizó. 

¿Hay consecuencias penales para los organizadores?

Para responder a esto, el procurador dijo que "tiene que ver con la individualización de la pena, a los cabecillas y organizadores de la usurpación se les pone una pena mayor. Sería en base a la responsabilidad".

Archivado en