Política

No habría remplazo para Guzmán hasta que no se haga una devaluación

Analizamos la interna en el ministerio de economía: ¿El presidente realmente está respaldando al ministro Martín Guzmán? ¿Quién asumiría su cargo en caso de que se planteara reemplazar al actual equipo'

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 26 de octubre de 2020 · 12:24 hs
No habría remplazo para Guzmán hasta que no se haga una devaluación
Foto: Télam

Junto al analista político Daniel Bilotta evaluamos si es posible que el presidente haga un cambio en el Ministerio de Economía, comenzando por el propio ministro Martín Guzmán.

"Hay que detenerse en que hasta ahora el respaldo al ministro de economía es virtual, no hemos escuchado voces del Gobierno que lo hagan efectivo, no siquiera del Presidente. Trasciende que se lo ha dado y que le ha exigido que resuelva esta situación, pero son rumores"; remarcó Bilotta.

El columnista citó a distintos economistas, quienes coinciden en que es tarde para que alguien acepte sustituir a Guzmán,  ya que estamos en medio de un proceso que podría terminar en una devaluación. "Tal vez, primero deba devaluar y después otro economista sí acepte el cargo", especuló.

Martín Redrado, uno de los economistas que podría reemplazar a Guzmán, según trascendidos.

El problema, según nuestro analista, es la confusión política que irradia el Gobierno hacia afuera, por la cual parece difícil que vaya a reclutar economistas de algún prestigio y, sobre todo, con un equipo de funcionarios para asumir en la cartera. Para hacer un paralelismo sólo en el sentido del volumen de sus integrantes, Bilotta citó la gestión de Cavallo en el 91, quien asumió con 300 funcionarios, "yo creo que hoy el economista con mayor prestigio podría reclutar a 15 o 20 como máximo", opinó.

Por aquel entonces, formaban parte de ese equipo la Fundación Mediterránea y un sector de la industria, sin embargo, "hoy da la impresión de que no hay empresarios con un gran interés". "De hecho, las reuniones que tuvo el Alberto Fernández con empresarios habrían sido pedidas por el Presidente, con el fin de acercar ese sector al Gobierno nuevamente y para que hagan inversiones".

Sin embargo, "eso tiene un contraste con la partida de Grobocopatel a Uruguay, quien dijo que iba a mirar desde la otra orilla cómo evolucionaba la Argentina, cansado de estar en la trinchera. Esto, más lo de Entre Ríos, vuelven a enturbiar muchísimo el clima de negocios que el gobierno pretende recrear".

En este enlace, la columna completa.

Archivado en