Sociedad

Construcción: los verdaderos motivos por los cuales faltan materiales

Hablamos con Gerardo Fernández, presidente de CECIM (Cámara de Empresarios Independientes de la Construcción de Mendoza)

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 15 de octubre de 2020 · 13:34 hs
Construcción: los verdaderos motivos por los cuales faltan materiales
Foto: ALF PONCE / MDZ

Hablamos con Gerardo Fernández, presidente de Cecim (Cámara de Empresarios Independientes de la Construcción de Mendoza) sobre el faltante de materiales de construcción y el peligro de cierre que están atravesando algunas empresas

Fernández dijo que primero hubo faltantes de algunas tipologías de materiales, porque las acereras no estaban produciendo, sólo enviaban lo que tenían en stock. Pero esta situación se agudizó en los últimos 15 días, "dado que ya no se consigue nada y ha habido una distorsión de precios sorprende: en una semana una barra de $530 se ha ido a $1026".

El presidente de Cecim calificó esto como "una situación angustiante, que produce desorden y rompimiento de contratos". Sobre los motivos, dijo que "directa o indirectamente los proveedores encuentran la forma de explicarte que todo tiene una relación con el dólar. Esa es la excusa histórica para terminar llevando los precios al valor de la divisa norteamericana". 

¿Cómo repercute esto en las empresas?, le preguntamos al entrevistado, quien aseguró que "las pone en una situación cercana a la desaparición, porque aquellas que tienen algún contrato vigente no lo podrán cumplir, ya que tienen plazos. En virtud de lo cual estarán sometidos a multas o apercibimientos que deriven del convenio".

Además, comentó "otra cosa que no se habla mucho y genera incomodidad en la industria", se trata de que la DEIE debe hacer el relevamiento de los precios de la construcción, "pero capciosamente nosotros tenemos hoy los precios definitivos al mes de febrero y en forma provisoria la última nómina es de mayo. Entonces, las empresas que tienen contratos en ejecución al día de la fecha están cobrando con redeterminaciones de precios en el mejor de los casos a mayo, sino a febrero", explicó Fernández.

Es decir que, según detalló el entrevistado, las empresas constructoras están comprando los materiales a dólar 167 (al 10 de octubre) y están cobrando con un precio de mercado relevado por la DEIE a mes de febrero. "Eso se traduce en quebranto, las empresas van a cerrar", sentenció. 

En este enlace, la entrevista completa.

Archivado en