Presenta:

Abusó de dos niñas y una adolescente que tenía a su cargo: recibió una polémica condena

Mientras trabajaba como preceptor en un Centro de Protección Integral público, un hombre abusó sexualmente de dos niñas y un adolescente que debía cuidar ya que ellas se encontraban en situaciones de extrema vulnerabilidad.
El hombre debía cuidar a las dos niñas y a la adolescente, pero abusó de ellas en reiteradas oportunidades
El hombre debía cuidar a las dos niñas y a la adolescente, pero abusó de ellas en reiteradas oportunidades

Un hombre de 33 años fue condenado a 15 años de prisión en la ciudad de Santa Fe tras ser hallado culpable de abuso sexual en perjuicio de dos niñas y de una adolescente en un Centro de Protección Integral público para el cual trabajaba, informaron hoy voceros judiciales.

La condena recayó sobre Josué Joel Montyn, quien trabajaba como preceptor en el centro donde estaban alojadas las menores, por lo que fue condenado a 15 años de cárcel como autor de abuso sexual gravemente ultrajante y de abuso sexual simple, ambos delitos calificados, por haber estado encargado de la guarda de las víctimas.

La pena fue impuesta por unanimidad por los jueces Jorge Patrizi, José Luis García Troiano y Pablo Ruiz Staiger, en un juicio oral sobre hechos ocurridos entre 2016 y 2019 que fueron investigados por la fiscal Alejandra Del Río Ayala. "En el debate quedó demostrado que Montyn llevó a cabo su accionar delictivo en perjuicio de personas menores de edad que estaban en situaciones de extrema vulnerabilidad", afirmó la fiscal.

Del Río Ayala destacó que "el condenado abusó de las víctimas mientras trabajaba como preceptor del Centro de Protección Integral en el que ellas residían". En tal sentido, precisó que "los ilícitos, que fueron sin acceso carnal, tuvieron entidad suficiente para afectar el progresivo desarrollo sexual de las niñas y de la adolescente atacada".



Del Río Ayala dijo que los delitos "fueron cometidos en reiteradas oportunidades" y precisó que "una de las víctimas fue abusada entre 2016 y 2019; otra, entre 2017 y 2019; y la tercera, entre 2018 y 2019".

"Durante la época en la que sufrieron los padecimientos, las niñas transitaban el último tramo de su escolaridad primaria, mientras que la adolescente estaba cursando la escuela secundaria", añadió.

La fiscal explicó que "el condenado se aprovechó de la posición de autoridad que tenía a raíz de su cargo en el establecimiento público" y sostuvo que "los hechos fueron especialmente graves porque ocurrieron en el marco de lo que debía ser un sistema de protección por parte del Estado provincial".