Foxy y Chiqui: los perros viajeros que recorren el país y conquistan Instagram con sus fotos

Foxy y Chiqui: los perros viajeros que recorren el país y conquistan Instagram con sus fotos

Desde febrero Guido y Celeste recorren las rutas argentinas con sus dos perritos adoptados. Una historia de aventura y adopción responsable.

Felicitas Oyhenart

Felicitas Oyhenart

Viajar con mascotas es muy divertido. Ellos siempre te acompañan en las buenas y en las malas”, cuentan Celeste y Guido. Esta pareja de viajeros de Palermo (Buenos Aires) recorre el país acompañados de Foxy y Chiqui, dos perritos que adoptaron en 2019.

Desde febrero que los cuatro viajan por Argentina y ya llevan más de 10 mil kilómetros recorridos en su auto, en el cual aseguran van muy cómodos: “Somos muy ordenados y logramos hacer que entre todo”.

perros viajeros

Celeste es farmacéutica y trabaja como traductora técnica. Guido es programador. Ambos trabajaban de manera virtual antes del viaje debido a la pandemia, solo que ahora hacen homeoffice desde distintos puntos del país.

Ahora falta conocer al resto del equipo viajero, ¿cómo fue que Foxy y Chiqui llegaron a la vida de Celeste y Guido?.

“En 2019 decidimos adoptar a 2 perros que vinieran juntos. Por un lado porque es más fácil la convivencia, ya que sabíamos que se llevarían bien entre ellos; por el otro porque los perros que se dan en adopción juntos tienen menos chances de ser adoptados”, cuentan Celeste y Guido a MDZTrip.

Así fue como se pusieron en campaña y encontraron en las redes sociales el aviso para adoptar a los dos amigos perrunos. Su dueño anterior había fallecido, por eso la familia del hombre decidió darlos en adopción.

“Foxy y Chiqui quedaron viviendo un año en el porche de la casa donde vivía este hombre, la cual estaba en venta. Pasaron de dormir en la cama con este señor a estar solos y afuera de forma repentina”, relatan los viajeros.

Pero la vida de Foxy y Chiqui cambió por completo, formaron una nueva familia con Celeste y Guido. Ahora son “Perros Vajeros”.

perros viajeros

Este equipo viajero, que salió desde Buenos Aires, ya recorrió Santa Fe, Córdoba, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. Ahora se dirigen hacia el sur, “siempre bordeando Los Andes” y llegaron a Mendoza donde pasaron el confinamiento estricto de 9 días, del 21 al 30 de mayo.

“Con las restricciones nos asustamos un poco y casi nos deja varados en Tucumán. Por suerte se anunciaron las medidas a tiempo y pudimos recorrer 1000 km en un día, algo poco habitual para nuestro ritmo más lento de viaje, y llegar a Mendoza justo antes de que se cierren las fronteras de las provincias”.

perros viajeros

En cuanto finalizó el confinamiento, los cuatro partieron rumbo a San Rafael para continuar con su itinerario. ¿Su objetivo?, “seguir bajando hacia el sur con la idea de tocar Ushuaia antes de fin de año”. 

¿Cómo es viajar miles de kilómetros con dos perros?

Celeste y Guido no imaginan otra forma de viajar. Antes salían de viaje sin sus amigos de cuatro patas, pero era mucho lo que se extrañaban y se propusieron hacer todos juntos el próximo viaje.

“En la cuarentena, durante 2020, ellos fueron una enorme compañía -es por eso que- cuando se permitió viajar sentimos las ganas de hacer un viaje largo y dejarlos tanto tiempo no era una opción”, confiesa la pareja.

Celeste y Guido disfrutan mucho de la compañía de ambos perros, “te hacen dar cuenta de detalles que a la velocidad a la que vive uno, no te percatás. Como por ejemplo: los sonidos, los olores, ir más lento en los caminos, haciendo paradas y contemplar”.

perros viajeros

5 tips para viajeros que llevan a sus mascotas

  1. Siempre los perros tienen que tener collar y chapita con número de teléfono. La chapita tiene que estar muy bien sujeta.
  2. Siempre con correa donde hay animales silvestres para que no molesten a la fauna.
  3. Al bajar del auto en un lugar nuevo, primero ver que el piso no tenga pinches o vidrios rotos y recién cuando estamos seguros, bajar a los perros del auto.
  4. Si llegamos a una casa nueva, nunca dejarlos solos enseguida. Hay que darles tiempo a que se habitúen y entiendan dónde están, los olores nuevos, que se sientan un poco su casa.
  5. En la ruta, es ideal que los perros estén atados al cinturón de seguridad. Se consiguen unos arneses que permiten que ellos viajen de forma segura en caso de que haya una frenada.

¿Hay turismo pet friendly en Argentina? 

Aún existen muchos prejuicios en los hospedajes y atracciones turísticas y muchos no admiten mascotas. “Nosotros en los lugares en donde fuimos bienvenidos, siempre hicimos un esfuerzo extra en dejar todo impecable. Incluso viajamos con una aspiradora”, cuentan Guido y Celeste.

Pero la pandemia ha traído ciertos cambios en la manera de viajar, y muchos lugares se han vuelto más amigables con la idea de aceptar mascotas. “Varios lugares que no aceptaban perros antes, ahora están volviéndose más flexibles”.

"Pudimos hacer varios paseos que no pensábamos que se hubiera podido, como por ejemplo las Salinas Grandes en Jujuy o una mina de oro en La Carolina (San Luis)", comparten los viajeros.

perros viajeros

perros viajeros

“Nosotros tratamos de dar un buen ejemplo para que la política de aceptar mascotas sea algo que mantengan incluso cuando vuelva el turismo internacional”, sostiene la pareja.

Sus aventuras en Instagram

Celeste y Guido relatan su viaje y comparten todos los detalles de sus aventuras con Foxy y Chiqui en su cuenta de Instagram perros.viajeros.arg. A través de esta cuenta buscan concientizar a sus seguidores sobre cómo es viajar con mascotas e impulsar los destinos pet friendly.

Además, comparten tips de viajes, recomendaciones de hospedajes y atracciones turísticas y difundir la importancia de adoptar de manera responsable a perros adultos.

¿Te gustaría compartir tus historias de viajes o contarnos sobre lugares maravillosos?. Esperamos tus comentarios en nuestro correo: mdztrip@mdzol.com. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?