Cargado de historia

Histórico y tranquilo: el lugar más antiguo de Argentina donde muchos quieren vivir

Fue fundado hace más de 200 años y hoy sigue teniendo atractivos turísticos.

MDZ Trip domingo, 23 de mayo de 2021 · 00:02 hs
Histórico y tranquilo: el lugar más antiguo de Argentina donde muchos quieren vivir
Foto: Twitter @rodrigolisiardi

En Argentina hay muchos lugares históricos que valen la pena visitar y uno de ellos es Capilla del Señor, una de de las ciudades más antiguas y tranquilas del país y con un gran valor para la Provincia de Buenos Aires

Capilla del Señor es cabecera del partido de Exaltación de la Cruz y limita con San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Luján, Pilar, Campana y Zárate. Fue fundada el 14 de septiembre de 1735 y comparte el podio de los ciudades más antiguas del país junto a Carmen de Patagones (fundada el 22 de abril de 1779) y Chascomús (fundada el 30 de mayo de 1779).

Capilla del Señor Buenos Aires
Foto: 365

La vida tranquila de las personas que viven allí hace que todo visitante que pise el suelo de Capilla del Señor sienta que es el lugar ideal para vivir.

Historia de Capilla del Señor

Capilla del Señor Buenos Aires
Foto: Wikipedia

Su orígenes se remontan a 1527, cuando Sebastián Gaboto descubrió unas tierras que posteriormente constituirán el Partido de Exaltación de la Cruz. Más tarde, en 1536, y tras haberse realizado un reconocimiento del terreno, Pedro de Mendoza funda por primera vez Buenos Aires y 44 años después la refunda Juan de Garay.

Ya con el establecimiento de la orden religiosa "Compañía de Jesús" en dichas tierras, en 1730 llega Francisco Casco de Mendoza y se estableció en esa zona donde construyó una estancia a orilla del Arroyo de la Cruz; una capilla; y una casa parroquial. 

Finalmente, el 14 de septiembre de 1735, hace 286 años, constituyen el pueblo Capilla del Señor para "que todos los habitantes ruralmente dispersos se acerquen a un centro religioso para que sus niños sean educados en el cristianismo y en las primeras letras". Luego llegaron el partido de Zárate y en 1855 el partido de Campana.

Capilla del Señor Buenos Aires
Foto: Wikipedia

Fue recién el 18 de septiembre de 1973 que el pueblo Capilla del Señor pasó a ser una ciudad por la ley provincial  N° 8.101 y se convierte en cabecera del Partido de Exaltación de la Cruz. Entre los antecedentes que fomentan al turismo se encuentran:

  • El palacio municipal fue fundado en 1904
  • Capilla del Señor fue declarada Bien de Interés Histórico Nacional en 1994.
  • Todos los 14 de septiembre se celebra la Fiesta Patronal que es el Aniversario de la Exaltación de la Cruz. En la Ciudad es feriado.
  • Allí tiene lugar el Rally Serie de Mountain Bike Capilla del Señor.
  • La pulpería Los Ombúes, es una de las más antiguas de la Argentina.
  • La Estancia Martín Fierro perteneció a José Hernández, autor del Martín Fierro.
  • Sobre la ex calle Mitre hay un solar con torre mirador, conocida como "El miralejos", que hacia 1860 funcionó un hotel casino. Era frecuentado por personalidades como Domingo Faustino Sarmiento, Dardo Rocha, Jorge Luis Borges.
  • Se encuentra el museo del Periodismo Bonaerense, donde está la maquinaria original (Marinoni) que fue importada de París antes de 1871.
  • Se puede recorrer el Puente Viejo Brigadier Mitre, el primer puente sobre el Arroyo de la Cruz que fue inaugurado el 14 de junio de 1861.

¿Te gustaría compartir tus historias de viajes y contarnos sobre otros lugares maravillosos?. Esperamos tus comentarios en nuestro correo: mdztrip@mdzol.com. 

Te dejamos más inspiración para conocer este lugar único. ¡Mira el video de Alcon ph!

 

Archivado en