Atractivo turístico

La ruta de Córdoba que atrae miradas a nivel mundial

Se trata de la ruta jesuítica y los viñedos cordobeses que la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad. Un imperdible para los amantes de la historia y del vino.

MDZ Trip jueves, 4 de marzo de 2021 · 19:01 hs
La ruta de Córdoba que atrae miradas a nivel mundial

Se trata de un viaje hacia el interior de la identidad territorial marcada por tensiones religiosas y políticas, pero también por una cultura vitivinícola que atrae miradas a nivel mundial. En la Provincia de Córdoba se sitúan las rutas jesuíticas y sus viñedos, declarados Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco.

La historia de esta ruta se remonta al siglo XVII cuando los Jesuitas llegaron a esta provincia y siguiendo su lema “educar y evangelizar” construyeron colegios gratuitos y levantaron estancias que se destinaron a la producción de vino.

códoba

Para los amantes del la historia y del vino este atractivo turístico es un imperdible en su visita a Córdoba. Las Estancias Jesuíticas y sus viñedos son un destino perfecto ya que invitan a experimentar tanto los caminos que forjaron a los jesuitas para sostener sus creencias y atraer nuevos fieles, como también a disfrutar de excelentes catas, cuyos productos llegaron por aquel entonces a la Corte española y que hoy gozan los miles de visitantes que recorren esta ruta.

córdoba

¿Cómo es el recorrido?

El itinerario turístico cultural se compone por la Manzana Jesuítica en la ciudad de Córdoba y las Estancias de Caroya, Jesús María, Santa Catalina, Alta Gracia y La Candelaria. Para llegar, es recomendable comenzar por la primera de ellas, donde se puede apreciar la Iglesia de la Compañía, la Capilla Doméstica, la Residencia de los padres, y el antiguo Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (antes Colegio Máximo de la Compañía). Luego, a 50 km al norte de la Capital, las Estancias de Caroya -por su perfecto mantenimiento y cuidado- permiten sentirse en un viaje al pasado, siendo el primer establecimiento rural de la orden jesuítica.

Córdoba

En Jesús María se podrán apreciar los lugares en los que se molían las uvas para la fabricación del vino. Situada a solo 4 kilómetros al norte de la Estancia de La Caroya, siguiendo siempre por la Ruta Nacional 9 en la provincia de Córdoba, se revela que su ubicación no es fortuita: por allí pasaba el camino Real hacia la capital del Virreinato.

El recorrido finaliza con Santa Catalina, la estancia más grande, seguido de Alta Gracia, donde está el Museo Nacional jesuita y, por último, la estancia La Candelaria, en el medio de las Sierras Grandes, con 300.000 hectáreas para aprender y divertirse, por supuesto con una copa en la mano.

Archivado en