Nuevas medidas

Cepo al dólar: así se ven afectados los viajes al exterior

Las nuevas medidas implementadas por el Banco Central traen dudas en el sector. "Podemos prever que tendrá un impacto fuerte en el turismo", expresan desde Despegar.

MDZ Trip miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 14:20 hs
Cepo al dólar: así se ven afectados los viajes al exterior

Nuevas dudas surgen en relación a las nuevas medidas implementadas por el Banco Central en relación a los gastos y consumos en el exterior y compra de dólares

El sector turístico está prácticamente congelado debido a las restricciones de viajes a nivel nacional e internacional por la pandemia. Sin embargo, muchos argentinos ya piensan en viajar o han programado su próximo viaje. Ahora se preguntan: ¿cómo afectan estas nuevas decisiones a los viajes al exterior?.

Las medidas

Ahora, además del 30% de recargo por el impuesto PAIS, este tipo de operaciones se van a contabilizar dentro del cupo de compra de 200 dólares mensuales para cada contribuyente y tendrán una percepción adicional del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales.

En una conferencia de prensa, Miguel Pesce (director del Banco Central) dijo que "los pagos que se hagan con tarjeta de crédito (en el exterior) van a ser a cuenta de adquirir dólar ahorro". Se incluyen la compra de divisas para atesoramiento, todos los consumos realizados en el exterior y pagados con tarjeta de crédito o débito y los pagos de servicios en moneda extranjera realizados en el país.

¿Cómo afecta a los viajes al exterior?

Agencias de viaje y especialistas en turismo fueron consultados por Clarín, todos coinciden que hay que ser prudentes y analizar la reglamentación en cuanto sea publicada.

Desde el Foro Argentino de Consultores de Viajes Empresariales (FACVE) expresaron tener gran preocupación. "Creemos que tienen un impacto negativo muy alto en la confianza para las inversiones en nuestro país y en particular en la industria turística, que está atravesando globalmente la mayor crisis de su historia", señalaron en un comunicado.

Además, expresaron que luego de más de 6 meses de inactividad, las proyecciones de reactivación del sector turístico son muy sombrías considerando los tiempos que se estiman para que exista una vacuna y se pueda viajar con normalidad.

“Nuestro país ha perdido el horizonte de recuperación y está inmerso en una crisis política, económica y social que agrava la situación del sector", sentencia el comunicado.

Paula Cristi, gerente general para Argentina y Uruguay de la agencia Despegar, señaló a Clarín que "estamos analizando el detalle de la norma para poder adecuarnos a la brevedad y así cumplir con los requerimientos que nos exige” y agregó “sin embargo, podemos prever que tendrá un impacto fuerte en el turismo, que ya venía siendo afectado negativamente en los últimos años y que la pandemia profundizó".

En cuanto a los precios en las agencias, Matías Mute del sitio web Promos Aéreas, dijo que no deberían modificarse en dólares, aunque sí seguramente lo harán en pesos.

Además agregó que “si se toma esta decisión, creo que significa que van a abrir las fronteras pronto. Y si se quiere, desde ahora tenemos reglas más claras sobre cómo va a ser viajar; como pasó con el impuesto anterior; una vez que se aplica, por lo menos sabemos con qué reglas de juego vamos a poder viajar”.

Cabe destacar que las medidas se implementarán en aquellas operaciones realizadas desde el 16 de septiembre de 2020, fecha en la cual se anunciaron los cambios. Es decir, que si se compró pasajes, paquetes o se contrató algún otro servicio anteriormente no aplica la percepción adicional del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales.

Lo que tenemos que tener en cuenta cuando pensemos en consumo/compras en moneda extranjera es: dólar oficial + impuesto PAIS del 30% + retención de ganancias del 35%.

Archivado en