COVID-19

Así es el pasaporte de salud que se deberá presentar para viajar en avión

La Organización Mundial de Turismo trabaja en este documento de viaje que certificará que el pasajero no tiene coronavirus y podrá embarcar de manera segura. Aún no se aplica.

MDZ Trip martes, 19 de mayo de 2020 · 00:00 hs
Así es el pasaporte de salud  que se deberá presentar para viajar en avión

Frente a la crisis del sector la OMT (Organización Mundial del Turismo) intenta establecer protocolos y estrategias para reactivar la actividad. Hace días presentó un pasaporte de salud que los pasajeros deberán presentar en el aeropuerto para acreditar su buen estado de salud.

Será un pasaporte digital. Cada viajero antes de iniciar su viaje deberá realizarse un estudio en un laboratorio, el mismo debe certificar que no tiene Covid-19. "Estamos trabajando con una solución española que se llama HI+Card. La idea es que antes de viajar uno vaya a un laboratorio, o a su hospital de consulta, se hago un certificado que no tiene Covid-19. Luego los institutos de salud subirán la información a una plataforma con red de blockchain, a la que estarán conectados", explica Natalia Bayona, líder en innovación y transformación digital de la Organización Mundial del Turismo según informó LA NACIÓN.

El procedimiento para hacer uso del pasaporte sanitario que habilite a viajar es así:

  • Al comprar un pasaje la página web de la aerolínea me va preguntar si tengo el certificado de Covid-19 y si autorizo a compartir los datos.
  • Automáticamente se sincroniza la información con la plataforma de la red digital donde los institutos de salud van a estar conectados.
  • De esa manera uno está autorizado. El certificado se tiene que emitir 10 días antes del viaje.

Para recuperar la confianza en los viajes y potenciar la contribución del turismo a una recuperación más general de la sociedad, la OMT convocó a los innovadores para que compartieran sus ideas con miras a un cambio positivo. 

Archivado en