Nómades digitales

Buenas Aires busca turistas para teletrabajar desde allí a cambio de beneficios

Los nómades digitales o "turistas permanentes" son una tendencia que se aceleró con la pandemia. La iniciativa se lanzó para atraer trabajadores internacionales remotos a la ciudad.

MDZ Trip martes, 22 de diciembre de 2020 · 21:00 hs
Buenas Aires busca turistas para teletrabajar desde allí a cambio de beneficios

Los nómades digitales son profesionales que usan las nuevas tecnologías para trabajar, y que lleva a cabo un estilo de vida nómada. Este tipo de turista de largas estadías ha sido una tendencia en estos últimos meses, debido al crecimiento del trabajo remoto.

Siguiendo esta línea Buenos Aires lanzó "Nómades Digitales BA", una iniciativa para atraer trabajadores remotos con el que la ciudad busca posicionarse en el segmento de visitantes internacionales de estadías largas. Esta categoría también incluye a los estudiantes internacionales.


Los mercados emisores más importantes de nómades son Estados Unidos y Europa Occidental, y mientras el 65% de estos turistas permanentes tiene entre 20 y 34 años, más del 70% tiene al menos un título universitario. El nivel de gastos promedio de estos nómades digitales supera los 6.300 dólares por estadía, un 56% por encima que otros visitantes internacionales.

"Los nómades digitales seleccionan sus destinos por la calidad y el costo de vida, la oferta cultural, la diversidad, el capital humano o la facilidad para emprender, entre otras variables", dijo el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface y agregó que "todas las mediciones internacionales de esos parámetros colocan a Buenos Aires como el destino urbano más competitivo de la región".

Buenos Aires competiría en este segmento con grandes ciudades como Medellín, Ciudad de México, Barcelona, Lisboa y Berlín.

Beneficios de "Nómades Digitales BA"

La Ciudad junto con el Gobierno nacional trabajan en el desarrollo de un visado especial para los nómades, lo que habilitará a este tipo de visitantes a residir transitoriamente en la Argentina por hasta un año. Son muchos los destinos turísticos internacionales que han sumado las visas extensas como propuesta para atraer visitantes, países como Alemania, Portugal, México, Australia, República Checa y Estonia

Además, la iniciativa comprende el desarrollo de una oferta para estadías prolongadas y la promoción conjunta de Buenos Aires junto a los principales representantes del sector hotelero y plataformas digitales. El paquete también incluye descuentos y beneficios en espacios de coworking.

Se habilitará un Portal Único Internacional para Nómades Digitales (https://www.mdzol.com/mdz-trip/2020/12/22/buenas-aires-busca-turistas-para-teletrabajar-desde-alli-cambio-de-beneficios-127877.html) que atenderá consultas y difundirá actividades pensadas para dichos visitantes. Quienes se registren en el sitio recibirán un Kit de Bienvenida al arribar a Ezeiza, con un chip de celular, una tarjeta SUBE y descuentos en el traslado y en las primeras noches de alojamiento. También se les ofrecerá una Guía de Servicios Online con información, recomendaciones para mejorar la experiencia en la Ciudad y una completa oferta académica.

Según informó el Ente de Turismo, en 2019 unos 8.000 turistas europeos y estadounidenses permanecieron más de 90 días en la Ciudad. Con este nuevo programa el Gobierno porteño se propone alcanzar un total de 22.000 nómades hacia 2023, que dado el promedio de gastos superior respecto de otros viajeros, podrían dejar un gasto aproximado de 140 millones de dólares a la economía porteña.

Fuente: Télam

Archivado en