Eclipse

¡Es hoy!: dónde y cómo ver el eclipse total de sol

El evento astronómico en su mayor tiempo de sombra alcanzará una duración de 2 minutos, entre las 13 y las 14 horas. En la nota toda la información para disfrutar de este espectáculo.

MDZ Trip lunes, 14 de diciembre de 2020 · 09:40 hs
¡Es hoy!: dónde y cómo ver el eclipse total de sol

Hoy, 14 de diciembre de 2020, se producirá un eclipse solar en Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y los océanos adyacentes. La Patagonia de Argentina, será el lugar en donde ocurrirá el mayor tiempo de sombra de este eclipse total de sol, alcanzando una duración de 2 minutos, entre las 13 y las 14 horas.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, tapando total o parcialmente el disco del Sol para un espectador en la Tierra. Este evento será todo un espectáculo en aquellos lugares dónde pueda ver, por ello se han organizado diversas actividades pensadas tanto para el turismo como para el disfrute de los locales. Todas, teniendo en cuenta los protocolos por Covid-19.

¿Cómo y dónde se podrá ver?

El Sur Argentino será el gran privilegiado en el país, el eclipse solar será visto de manera total en una franja que recorre, de oeste a este, la zona central de las provincias de Neuquén y Río Negro más específicamente en las localidades cordilleranas de Aluminé y Junín de los Andes, en Las Coloradas y Piedra del Águila (centro de la provincia de Neuquén); en El Cuy, Sierra Colorada y Valcheta (en la línea sur de la provincia de Río Negro); y en San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, ubicadas en la costa atlántica rionegrina. Son muchos los eventos organizados en esos destinos, para aquellos que se trasladaron hasta allí. Sin embargo, también podrá verse por streaming en Youtube de la Nasa en Español y de Canal 10 de Rio Negro.

Mientras que en la provincia de Mendoza el eclipse será parcial, con un porcentaje cubierto 74,6% en el Gran Mendoza y un 84% cubierto, por lo tanto los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe serán los mejores lugares para disfrutar de este gran evento, así lo informó la astrónoma Beatriz García. 

En Malargüe montaron un operativo para recibir a la gente en el polideportivo Malal-Hue. En el lugar se podrá disfrutar de charlas brindadas por el personal del Planetario sobre el eclipse de sol, habrá música y food trucks tanto de comidas como de bebidas. Los interesados en ser parte del evento deben inscribirse con anticipación a través de la página web del municipio.

La Ciudad de Mendoza transmitirá en vivo el evento astronómico, el próximo lunes al mediodía, a través de Facebook Live de la Ciudad de Mendoza.

¿Qué cuidados hay que tener?

Cabe recordar que observar el eclipse de sol es una actividad de riesgo debido a la intensidad de la luz solar y a las radiaciones no visibles (ultravioletas e infrarrojas). Puede generar daños en la visión y hay que hacerlo con los cuidados correspondientes. Si no se cuenta con anteojos que ofrezcan protección ISO 12.312-2, de 2015, lo mejor que se puede hacer es observar la fase de parcialidad proyectando la imagen del Sol con un tubo de cartón bien oscuro por dentro del cual pasa la luz y forma la imagen en el otro extremo. Nunca utilizar radiografías ni diskettes, ni CDs. Tampoco hay que mirar el reflejo del Sol en el agua. Mirar a través de la cámara o de un telescopio casero también puede dañar la visión, incluso más que mirar a ojo desnudo.

 

Archivado en